El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila / EFE

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila / EFE

Política

Vila critica que el AVE no tenga un mecanismo de servicios mínimos

El consejero de Territorio y Sostenibilidad niega que en Cataluña haya más robos que en otros lugares como ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor

8 octubre, 2015 12:29

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha afirmado este jueves que "sorprende" que el AVE no cuente con mecanismos para garantizar un servicio mínimo en caso de incidencia.

En declaraciones a Rac1, ha visto sorprendente que el corte de un cable de fibra óptica haya paralizado la circulación de trenes en un servicio "que presume de excelencia".

"No puede ser que colapse de esta manera", ha aseverado, aunque ha recordado que la red ferroviaria que está en peores condiciones en Cataluña es la de Cercanías.

"Lo que es indignante es la mala prestación de Cercanías, el AVE funciona razonablemente bien", ha expuesto.

Niega que en Cataluña haya más robos

Respecto a las causas de la incidencia de este jueves en el AVE, ha apuntado que "no es un hecho probado" que haya sido un caso de robo, y ha emplazado a ver qué explicaciones dan los responsables de esta infraestructura, es decir, Adif.

En el caso de los robos de cable que provocan paros en Cercanías, Vila ha rechazado las críticas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha dicho que en Cataluña hay más robos que en otros lugares: eso es cuestión de vigilancia.

Vila cree que es una excusa de mal pagador y una huida hacia adelante, porque "si la línea se mantiene bien y se protege para que el ciudadano no tenga acceso a la vía, estas cosas no pasan".