Los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno

Los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno

Política

Los vídeos de la Fiscalía muestran el asedio contra la Guardia Civil y Policía Nacional

El Ministerio Fiscal trata de probar cómo los líderes políticos, con la pasividad de los Mossos, arengaban a las masas con el fin de subvertir el orden constitucional

28 mayo, 2019 14:37

La sesiones de la fase documental en el juicio en el Tribunal Supremo que juzga el procés están resultando más accidentadas de lo previstas. Del tedio y la confusión que se dio en el empiezo de esta fase, se ha pasado a las protestas por indefensión de algunas de las defensas de los procesados porque Fiscalía no informa sobre la fecha ni la ubicación de los vídeos que desde este martes se reproducen en la sala segunda del Supremo. A este respecto, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, se ha visto obligado a intervenir y el fiscal Jaime Moreno ha intentado excusarse asegurando que los vídeos pretenden mostrar "el clima" que se vivió en el crítico otoño de 2017.

El clima en cuestión que quiere demostrar el Ministerio Fiscal mediante sus pruebas documentales es el de sedición y rebelión, que ya ha anunciado que mantendrá en su informe final. La mayoría de fragmentos --publicados en los medios de comunicación-- muestran el asedio que sufrieron las fuerzas de seguridad del Estado tanto en la Consellería de Exteriores, en la de Economía y en el registro en la sede de la CUP, así como el lanzamiento de objetos contra los agentes y la inactividad de los Mossos a la hora de mediar con los concentrados en los colegios en la jornada del referéndum ilegal del 1-O para poder cumplir con la orden judicial de requisar el material de la votación. 

Los líderes arengaron a las masas

En algunos de los vídeos propuestos por Fiscalía se observa al líder de ERC, Oriol Junqueras, así como la expresidente del Parlament Carme Forcadell ante el Departamento de Economía arengando a las masas allí concentradas. "Estamos seguros de que nos acompañaremos los unos a los otros para hacer triunfar la libertad, la verdad y la democracia", dijo Junqueras. Otro de los documentos gráficos enseña la entrada de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a la sede de Economía y hablando con los guardias civiles. 

La línea de acusación intenta probar con estos vídeos cómo los manifestantes seguían las órdenes de los líderes políticos y activistas. Durante el registro en la sede de la CUP se ve al exdiputado de la formación David Fernández como mediador entre la gente y la policía que hacía barrera ante la sede de Carrer Casp de la formación antisistema. 

Actuación mesurada de la Guardia Civil 

Otras de las pruebas documentales propuestas por Fiscalía tenían como objetivo demostrar cómo la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron de forma mesurada y con previa mediación durante la jornada del 1-O. En el colegio de Sant Martí de Sesgueioles los concentrados montaron "barricadas" con las sillas para obstruir la intervención policial. En la grabación se ve cómo el guardia civil dice a un mosso: "Queremos llevarnos lo que hay dentro y nos vamos. Yo tengo familia, igual que ustedes". Ante la negativa de los concentrados, los efectivos del Instituto Armado empiezan a retirar los elementos que conforman la barricada mientras los Mossos se desentienden.

El vídeo, no obstante, termina sin que se pueda ver si los agentes de la Guardia Civil pudieron entrar dentro a requisar el material electoral ni la fuerza usada contra los protestantes que se hallaban ante el punto de votación. Es también el centro en que un agente de la Guardia Civil [con el TIP W46978K] que testificó y aseguró que "metí la porra como si no hubiera un mañana".

Escrache contra los hoteles 

La sala también ha difundido imágenes de los diversos escraches que ciudadanos hicieron contra los policías alojados en hoteles de diversas localidades de Cataluña los días previos y posteriores al 1-O.

El clima de tensión que quiere mostrar la acusación por parte de las masas ha proseguido por la tarde. En total hay más de seis horas de grabación orientadas a retratar el "ambiente prebélico" que a juicio de la Guardia Civil se encontraron esos días en Cataluña y que, según avala la Fiscalía, tenían la voluntad de subvertir el orden constitucional. 

La sedición de la Abogacía del Estado

En el turno de la Abogacía del Estado han mostrado más audios, imágenes y vídeos en el que costaba apreciar el matiz de sedición --respecto al de rebelión-- de las pruebas documentales de Fiscalía. Se han visto un poco menos de grabaciones de lanzamientos de objetos e insultos, y han insistido en aquellas acciones orientadas a obstruir la actuación de la justicia. 

Uno de los ejemplos propuestos por Rosa María Seoane y Elena Sáenz fue cuando un grupo de personas trató que en los alrededores de la sede de Unipost en Terrassa no pudieran salir los vehículos con el material electoral requisado.

Por su parte, Vox, ha renunciado a aportar más vídeos e imágenes para agilizar la fase documental y, de este modo, la sesión se ha dado por finalizada.