La sede del Tribunal Supremo, señalada por radicales con un vídeo / CG

La sede del Tribunal Supremo, señalada por radicales con un vídeo / CG

Política

'Señalan' la sede del Tribunal Supremo antes del juicio del 1-O

Radicales proyectan imágenes en el edificio que acoge desde hoy el proceso a doce investigados por organizar y ejecutar el 1-O y la DUI de 2017

12 febrero, 2019 07:53

Radicales anónimos señalaron ayer lunes la sede del Tribunal Supremo en Madrid, edificio judicial que acoge a partir de hoy el juicio a los investigados por organizar y ejecutar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

El acto de intimidación, que se difundió a última hora de ayer, consistió en proyectar imágenes de la intervención policial durante la consulta ilícita y los enfrentamientos con algunos manifestantes. El montaje agregó la frase Spanish democracy a los vídeos de las cargas policiales y los choques con los independentistas que desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) y se atrincheraron en los colegios electorales de la cita electoral prohibida. Nadie reivindicó una corta acción que se ha difundido mediante un corto vídeo de apenas 20 segundos.

Los CDR y Arran se hacen eco

Aunque ningún grupo antisistema se atribuyó el acto de intimidación, grupos radicales como los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y Arran sí se hicieron eco subrayando lo "anónimo" del acto. "Proyectan imágenes de las cargas policiales del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo. ¡Alcémonos contra el juicio político! Libertad presos políticos", tuiteó la cuenta del grupo juvenil considerado como los cachorros de la CUP.

El grupo antisistema Yesca, por su parte, lanzó una soflama similar. "Acción anónima de las imágenes de las cargas policiales que hubo en Cataluña el 1 de octubre proyectadas en la fachada del Tribunal Supremo de Madrid hace un rato. Mañana [por hoy] empieza el juicio a la democracia".

Manifestaciones y cortes de carreteras

El señalamiento al alto tribunal fue el preludio a una jornada de protestas de los radicales contra el proceso que dilucidará si 12 exconsejeros del Gobierno catalán y los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son culpables de delitos de rebelión y sedición por organizar el referéndum ilegal de secesión de 2017 y la posterior DUI fallida. En la jornada en la que empiezan las cuestiones previas en el Supremo, los CDR han cortado diversas carreteras en Cataluña con barricadas de fuego, bengalas y muros humanos.

Ya por la tarde, los antisistema han anunciado que bloquearán tres vías en la Ciudad Condal, incluida la principal arteria comercial, el Paseo de Gracia, para sumarse a la protesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que tendrá su epicentro a las 20:00 horas en la plaza de Cataluña de la capital catalana.