Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Guillotina para Felipe VI en el centro de Barcelona

Independentistas rememoran el 3-O cortando una foto del monarca, junto a una cabeza de cerdo en plaza Urquinaona

3 min

A penas varias decenas de manifestantes concentrados este sábado en el centro de Barcelona, para protestar contra la monarquía, en el tercer aniversario del discurso de Felipe VI tras el referéndum del 1-O. Eso sí, quienes han acudido a plaza Urquinaona esta tarde no se han olvidado de portar el atrezo. Allí han desplegado una guillotina por la que han pasado una foto del Rey y bajo la que han colocado una cabeza de cerdo con una corona. 

La guillotina en plaza Urquinaona por el aniversario del 3-O / TELEGRAM
La guillotina en plaza Urquinaona por el aniversario del 3-O / TELEGRAM

Han mostrado así su rechazo al parlamento del monarca el 3 de octubre de 2017, bajo el cántico: "En Cataluña no tenemos rey". La única intención de esta performance ha sido denunciar la "represión" que, para ellos, habría avalado el monarca al rechazar la votación ilegal. 

Escasa afluencia

La convocatoria se ha realizado a través del canal Telegram, y el punto de encuentro se ha mantenido en secreto hasta última hora, ya que sus organizadores pretendían eludir una eventual intervención policial. A pesar de que habían llamado a concentrarse en los alrededores de plaza Catalunya, a penas 40 personas han secundado la protesta y pasadas las 19.30 han abandonado el lugar.

Una guillotina para mostrar el rechazo a la monarquía / TWITTER
Una guillotina para mostrar el rechazo a la monarquía / TWITTER

No ha sido el único punto del territorio donde se ha exhibido una guillotina contra Felipe VI con el mismo motivo. También en Taradell (Barcelona), o diversos puntos de Girona se han podido ver reproducciones de este artilugio que antiguamente se empleaba para aplicar la pena capital por decapitación. 

Puigdemont contra Felipe VI

Aunque lejos de estas representaciones, políticos independentistas también han aprovechado la fecha para cargar contra el monarca. Entre ellos, el fugado Carles Puigdemont quien, a través de redes sociales ha manifestado: "No pensaba que el Rey fuese tan poco inteligente como para meterse en política, y de ultraderecha. El 3 de octubre se puso al frente de un golpe de Estado, perpetrado por jueces y policías".

Tuit de Carles Puigdemont en el tercer aniversario del 3-O/ TWITTER
Tuit de Carles Puigdemont en el tercer aniversario del 3-O/ TWITTER

También el vicepresidente del Govern, ahora presidente en funciones, Pere Aragonès, ha recordado la fecha, reivindicando la huelga independentista que se celebró: "Hicimos un paso de gigante porque nos encontramos en la calle demócratas de todos los colores", ha señalado a través de Twitter.