Manifestantes muestran su apoyo a la salida de la prisión de Brians a los nueve presos independentistas que son trasladados en un autobús de la Guardia Civil a Madrid / EFE

Manifestantes muestran su apoyo a la salida de la prisión de Brians a los nueve presos independentistas que son trasladados en un autobús de la Guardia Civil a Madrid / EFE

Política

El vídeo de un guardia civil durante el traslado de los presos tendrá consecuencias

El Instituto Armado abre expediente disciplinario y suspende al agente que grabó y difundió unas imágenes desde el interior de una furgoneta

2 febrero, 2019 12:57

Una de las imágenes del traslado de los líderes independentistas presos a las cárceles de Madrid procede, curiosamente, de dentro de una de las furgonetas de la comitiva policial. Se trata de un vídeo grabado por un guardia civil que tendrá consecuencias inmediatas.

En concreto, la Guardia Civil ha abierto expediente disciplinario y ha suspendido de funciones a este guardia civil tras la grabación y posterior difusión de un vídeo durante el servicio de traslado de los presos del procés. En las imágenes se escucha a los guardias civiles riendo mientras la comitiva pasa entre las personas que despiden a los presos.

Vídeo del traslado de los presos en las redes sociales

En una nota de prensa la Dirección General de la Guardia Civil informa de que se han iniciado inmediatamente las gestiones necesarias para aclarar todos los extremos relacionados con este vídeo una vez que se tuvo conocimiento a través de las redes sociales de su difusión.

Imágenes desde dentro de la furgoneta de la Guardia Civil

El vídeo, tomado cuando se iniciaba el traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, lo ha publicado la cuenta de Twitter @Esprituindomab1. Lo acompaña un mensaje que dice textualmente: "Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles. Beautiful!!".

ERC, PDeCAT y BIldu piden explicaciones

"Una vez concluidas las averiguaciones, y tras haber comprobado que efectivamente la grabación del citado vídeo se ha realizado dentro de un vehículo oficial de la Guardia Civil y se ha identificado al agente que lo ha grabado", el director general del cuerpo, Félix Azón, ha ordenado la "apertura de un expediente disciplinario, así como la suspensión de funciones del agente como medida cautelar", añade la nota de prensa.

ERC, PDeCAT y Bildu han pedido explicaciones al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska.