Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Escasa afluencia ante el TSJC para apoyar a Torra

Apenas una decena de personas despliegan una pancarta que reza "la libertad de expresión no es un delito, 'president' no estás solo"

3 min

Quim Torra se sienta en el banquillo por segunda vez en siete días por no retirar la pancarta de apoyo a los políticos presos del balcón de Palau. Está citado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia, después de que la semana pasada se personase ante el Supremo en la vista para recurrir la condena por inhabilitación. La primera por negarse a retirar la enseña independentista de la fachada de la Generalitat durante el periodo electoral. En esta ocasión, pasadas las 9:30 horas de la mañana, apenas una decena de simpatizantes secesionistas se han concentrado ante la sede judicial para apoyar al president

Simpatizantes independentistas ante el TSJC para apoyar al president Quim Torra / CG
Simpatizantes independentistas ante el TSJC para apoyar al president Quim Torra / CG

Algunos concentrados han portado una pancarta en la que puede leerse "la libertad de expresión no es un delito, president no estás solo". Paradójicamente, así han marchado siete personas por el paseo Lluís Companys, minutos antes de que Torra acuda a declarar. Hasta allí se ha desplazado junto al vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa. Una imagen que contrasta con la comparecencia del ahora expresident Artur Mas en 2015, cuando acudió al TSJC arropado por 400 alcaldes catalanes y otras 3.000 personas que mostraron su apoyo al mandario encausado por su responsabilidad como "promotor político" del 9N

Segunda imputación

Esta segunda imputación por el mismo delito, y por la que Torra declarará este miércoles ante el TSJC, hace referencia a mantener dicha pancarta antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019. En la causa anterior, el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener el cartel antes de los comicios generales del 28 de abril del mismo año.

Simpatizantes independentistas portan una pancarta en apoyo a Torra / CG
Simpatizantes independentistas portan una pancarta en apoyo a Torra / CG

La pena por la primera pancarta está pendiente de que el Supremo la confirme o la revoque en los próximos días. Los magistrados debaten sobre el recurso de casación que presentó la defensa de Torra y que fue defendido por las partes, defensa y acusación, la semana pasada. La vista de este miércoles se debía celebrar el 29 de julio, pero la defensa pidió cambiar la fecha por incompatibilidad con la agenda oficial del presidente. El TSJC fijó el nuevo día después de no haber "obtenido ninguna respuesta" de la Oficina del presidente catalán para negociar un día. La Generalitat se negó a hablar de ello con los magistrados.