El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament, donde ha pedido explicaciones a Quim Torra por sus relaciones con los CDR / CG

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament, donde ha pedido explicaciones a Quim Torra por sus relaciones con los CDR / CG

Política

Un vídeo de ‘Crónica Global’ sobre Torra y los CDR protagoniza la sesión de control

Ciudadanos pide explicaciones al presidente por animar al independentismo radical a una revuelta después de las sentencias del 1-O

10 octubre, 2018 13:49

Quim Torra ha admitido que tiene una relación fluida con los Comités de Defensa de la República (CDR) porque varios miembros de su familia forman parte de estos grupos que, recientemente, intentaron asaltar el Parlament. Lo ha hecho en la sesión de control celebrada en la Cámara catalana, la primera tras el bloqueo provocado por las discrepancias entre Junts per Catalunya y ERC, y en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Carles Carrizosa. El dirigente de la formación naranja ha preguntado al presidente de la Generalitat sobre un vídeo en el que se le ve pidiendo a los CDR que actúen cuando se conozcan las sentencias del procés y que fue publicado por Crónica Global.

Carrizosa ha calificado la arenga de Torra y le ha pedido explicaciones sobre los términos utilizados. El presidente ha jugado al despiste en un primer momento, al asegurar que no sabía de qué vídeo estaba hablando Carrizosa. Ha sido entonces cuando el diputado ha mencionado a Crónica Global. “A usted le gusta ser el cabecilla de los CDR, usted se siente muy próximo a los que amenazan a los demás en las calles”, ha dicho Carrizosa.

El presidente Torra reconoce que tiene vínculos muy estrechos con los CDR

“Puigdemont y sus fieles –ha añadido-- prefieren perder mayorías a tener una legislatura normal. Y si les molestamos mucho, bloquearán de nuevo el Parlament”.

Torra ha reprochado a Ciudadanos que siempre estén “amenazando”, con el 155 o con la prisión, lo cual, afirma, “no es la vía adecuada para seguir”.

El mandatario independentista considera incrongruente que “los CDR me pidan la dimisión y ustedes digan que yo soy su cabecilla. Yo no les voy a criminalizar, tienen todo el derecho a impulsar su proyecto. Cometen una gran irresponsabilidad hablando en los términos que lo hacen, hablando de comandos, porque "están poniendo las bases para que se les criminalice".