Un fragmento del vídeo que critica al independentismo / Youtube

Un fragmento del vídeo que critica al independentismo / Youtube

Política

El vídeo que pone de manifiesto las contradicciones independentistas con datos

Un vecino de Barcelona expone una serie de "argumentos críticos" contra el separatismo en cinco idiomas

25 mayo, 2019 12:09

“¿Por qué lo llaman ‘democracia’ cuando quieren decir ‘nacionalismo’?”. Esa cuestión es la que ha llevado a Víctor, un vecino de Barcelona residente en el extranjero, a lanzar un vídeo en YouTube en el que trata de desmontar a través de los números los argumentos del independentismo catalán. La pieza suma más de 6.000 visitas en cinco días entre las versiones en español, catalán, francés, inglés y holandés.

El vídeo, llamado Argumentos de un catalán no separatista, está protagonizado por una ilustración del propio Víctor, que se acompaña de gráficos y datos para exponer “algunos argumentos críticos” sobre el procés. El objetivo de este es explicar la visión de los catalanes no independentistas tanto dentro como fuera de Cataluña.

"Los políticos separatistas no representan a todos"

“No es verdad que los catalanes queramos la independencia o que los políticos separatistas representen a todos, la mayor parte de los ciudadanos no les votamos”, expone, basándose en que el 53% de los votos de las últimas elecciones autonómicas se posicionaron en contra de posiciones separatistas.

El vídeo se centra en este aspecto para detallar que “si los separatistas tienen el poder en el Parlamento catalán es porque los votos en las zonas rurales valen más que en las grandes ciudades”. Así, asegura que en los pueblos se ha cambiado “la religiosidad católica por el nacionalismo”.

"Nunca aceptarán dividir Cataluña"

Víctor también pone el acento en señalar la paradoja de que los nacionalistas “nunca aceptarán dividir Cataluña”, mientras que hacer lo propio con España “es lo más democrático del mundo; es el derecho a decidir”.

Sobre el referéndum del 1 de octubre, critica que “los políticos nacionalistas se saltaron las leyes” con el fin de “imponer su objetivo, la secesión”. Una de las claves que apunta es que el separatismo es “un proyecto de rechazo”. “Es la idea de dividir gente que es perfectamente capaz de vivir junta con fraternidad”, sentencia.