Menú Buscar
Manifestantes independentistas en la marcha de la Diada convocada por la ANC en la Diagonal / CG

VÍDEO -- Así sonó el himno nacional en la 'mani' independentista de la Diada

Un balcón de la avenida Diagonal sorprendió a los manifestantes secesionistas convocados por la ANC con las notas de la Marcha Real

3 min

Sorpresa en la avenida Diagonal. La manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el bulevar de Barcelona fue interrumpida por el himno nacional que un vecino resistente hizo sonar desde su balcón.

Las notas de la Marcha Real empezaron a sonar después de las 17:14 horas, cuando los secesionistas iniciaron la llamada ola sonora que recorrió los 5,7 kilómetros que separan el cruce entre la arteria viaria y la calle Castillejos y la plaza de Palau Reial. En aquel momento y justo antes de que los activistas levantaran voces, banderas y brazos, un vecino hizo sonar el himno español a todo volumen, provocando una avalancha de silbidos, que no pasaron a mayores.

¿Un millón o 200.000?

El enfrentamiento acústico-verbal tuvo lugar durante la manifestación pro secesión convocada por la ANC, que congregó a un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, o a 200.000 asistentes, según el recuento de Sociedad Civil Catalana (SCC). El evento estuvo presentado por el polémico humorista Toni Albà.

Durante el evento, los independentistas realizaron una ola sonora que "derribó muros" que simbolizaban diversos estamentos del Estado, amén del artículo 155, en virtud del cual el anterior Gobierno intervino la autonomía tras el desafío secesionista de 2017. Los organizadores, la Assemblea, fueron duros con el Govern de Quim Torra, al que emplazaron a "cumplir el mandato" del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) fueron aún más lejos y exigieron "desobediencia en los despachos y en la calle".

Subida de tono

En efecto, las intervenciones de activistas y políticos fueron de un tono más exaltado de lo habitual. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no dudó en afirmar que "llegaremos hasta el final" tras asistir al tramo cero de la movilización. Para Elsa Artadi, consejera de Presidencia, la marcha leyó la marcha como "un nuevo clamor" por la República.

La manifestación de la ANC concluyó la celebración de la Diada de Cataluña, que estuvo fuertemente politizada desde el principio. Tanto es así que Ciudadanos, PSC y PP rehusaron asistir a los actos oficiales al entender que "no representaban a todos los catalanes, solo a los independentistas".