El creador del movimiento 'Yes California', Shervin Pishevar / CG

El creador del movimiento 'Yes California', Shervin Pishevar / CG

Política

La victoria de Trump da alas a una campaña a favor de la independencia de California

El movimiento, creado por un inversor de Uber, apoya a Clinton y defiende un “’Brexit’ a la californiana”

11 noviembre, 2016 17:40

Una California independiente no era demasiado popular entre los ciudadanos del Estado norteamericano. Desde que Trump se hizo con el triunfo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, la campaña gana adeptos. Se llama Yes, California, y es una iniciativa creada y liderada por Shervin Pishevar, un inversor de la empresa de transporte Uber.

Apoyan la secesión de Estados Unidos, un “Brexit a la californiana”; incluso han creado el hashtag #Calexit. Sus argumentos se basan en la autosuficiencia de la región, que sitúan como sexta economía del mundo, y la comparan con algunos países europeos: la consideran “más potente que Francia” y tiene más población que Polonia.

Demócratas

Los seguidores del movimiento apoyan a Hillary Clinton. De hecho, la candidata demócrata obtuvo más votos que Trump en el Estado. Aunque se trata de una campaña marginal, se convirtió en tendencia de Twitter el miércoles por la noche, cuando los demócratas intentaban digerir la victoria del magnate neoyorquino.

cali

cali

El objetivo final de la campaña es conseguir que se celebre un referéndum por la independencia de California en 2019. De obtener un resultado positivo, el nombre adoptado sería República de Nueva California y tendría bandera propia. Antes de conocerse los resultados, Pishevar avisó de sus pretensiones en una publicación de Twitter: “Si gana Trump, fundaré una campaña legítima para que California se convierta en una nación”.