Concentración de taxis en protesta / EFE

Concentración de taxis en protesta / EFE

Política

Victoria del taxi: el AMB congela las tarifas del servicio para 2021

El Consejo Metropolitano mantiene los precios del año pasado para ayudar a los profesionales a superar la crisis

24 noviembre, 2020 21:05

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes la congelación de las tarifas del taxi para el próximo año. Tras un acuerdo unitario en el marco de la Taula Tècnica del Taxi, el pleno del Consejo Metropolitano presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tomado esta medida amparándose en la crisis económica derivada del Covid-19. Sin embargo, semanas antes el AMB no siguió este criterio a la hora de mantener el tarifazo de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos.

En un comunicado, el Institut Metropolità del Taxi (Imet) ha dicho que el colectivo de profesionales "quiere incidir con esta congelación en la sostenibilidad y continuidad del sector en uno de los momentos más difíciles de su historia". Este gesto, además, aleja la amenaza de huelga que los conductores habían sugerido durante las últimas semanas.

1,18 euros por kilómetro

Así, la tarifa de 2021 conservará los parámetros de la aprobada para 2020. Además, los taxistas quiere consolidar la Tarifa de Precio Cerrado (T3) que se ofrece a través de 16 aplicaciones móviles que ha tenido una "muy buena acogida" por parte de los usuarios.

En este sentido, la bajada de bandera se mantiene en los 2,25 euros; el precio por kilómetro recorrido es de 1,18 euros; la hora de espera sigue a 22,6 euros, y siguen igual los suplementos al Aeropuerto (4,3 euros en origen y destino) y a la estación marítima Moll Adossat (4,3 euros en origen).

Medio ambiente y cooperación

El pleno también ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Ambiental (PSA), dotado con 110 millones para acelerar e impulsar servicios de movilidad sostenible y transición energética, así como el Programa de actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano (PSG) por 18,4 millones.

Por último, el Consejo Metropolitano ha dado luz verde al Plan Director de Cooperación Internacional 2020-2023, que da continuidad al programa anterior y que mantiene el compromiso de destinar un 0,7% a la ayuda al desarrollo.