Menú Buscar
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y representantes del sindicato CSIF en una protesta en el pleno del ayuntamiento

Victoria en los juzgados del sindicato policial más crítico con Colau

Un juzgado de Barcelona ha dado la razón a CSIF al entender que se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical

2 min

CSIF, el sindicato más crítico con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ganado una batalla en los tribunales al ayuntamiento de la capital catalana. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 08 de Barcelona ha dado la razón a CSIF al entender que se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical.

En concreto, la central sindical pidió que se hiciera efectivo su derecho a ser convocados a las reuniones de la Mesa General de Negociación del ayuntamiento y en las comisiones sectoriales que afectasen a la negociación colectiva. Además, exigió que se les reconociese la legitimidad para estar en las mesas, en tener los correos de todos los trabajadores, y en reconocer las horas sindicales que les corresponden por el acuerdo de formación. 

Celebración de CSIF

La magistrada ha fallado a favor de CSIF, ya que ostenta la condición de sindicato representativo a nivel estatal en el ámbito de las Administraciones Públicas. En un comunicado, CSIF ha celebrado el auto judicial: "Finalmente, la Justicia nos ha dado la razón. Hemos ganado en los tres aspectos que denunciamos. La sentencia es demoledora, y por mucho que recurran, no tienen nada que hacer", han asegurado. 

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

'Chivatazos' a manteros

Cabe recordar que CSIF denunció el pasado enero los chivatazos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona a los manteros que venden mercancía ilegal en la ciudad. Tras ese episodio, el equipo de gobierno de Ada Colau amenazó con emprender acciones legales contra el sindicato, un hecho que no llegó a consumarse.