Víctor Francos, nuevo secretario general de Cultura, con el ministro Miquel Iceta / CG

Víctor Francos, nuevo secretario general de Cultura, con el ministro Miquel Iceta / CG

Política

Victor Francos se va con Iceta de Política Territorial a Cultura

Francos, mano derecha de Iceta, se encargará de levantar un sector, como secretario general, que es clave para el PSOE

21 julio, 2021 19:23

Al lado de Miquel Iceta. Victor Francos, secretario de Estado de Política Territorial, ha sido designado como secretario general de Cultura. Seguirá al ministro del ramo, con el objetivo de levantar todo un sector que es clave para la suerte electoral del PSOE. La experiencia de Francos junto a Iceta en Política Territorial, con el logro que ha supuesto para el Gobierno acabar con la temporalidad de los funcionarios interinos, se quiere trasladar ahora a Cultura, con problemas sectoriales que exigen una rápida actuación.

Francos, una pieza esencial en la segunda línea del PSC, fue el jefe de campaña de Salvador Illa en las elecciones catalanas, y trabajó con el exministro de Sanidad como jefe de gabinete a lo largo de todos los meses de pandemia. Hombre de partido, con el primer cambio de gobierno de Pedro Sánchez, recibió la llamada de Miquel Iceta para ser secretario de Estado de Política Territorial. Y, con el cambio de cartera, sigue ahora a Iceta en Cultura.

Entregarse a fondo

Uno de los retos en ese ámbito que podrían afrontar Iceta y Francos es la resolución del Estatuto del Artista, para garantizar los derechos de los trabajadores del sector, en línea con el trabajo que ha supuesto convertir a los funcionarios interinos temporales en funcionarios con todos los derechos.

Aunque el propio Iceta señaló que no le había gustado abandonar la cartera de Política Territorial, el nuevo ministro de Cultura quiere ahora entregarse a fondo, y para ello cuenta con un estrecho colaborador que le ha acompañado en muchos momentos complicados en el PSC como es Víctor Francos.