Menú Buscar
Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos en el Congreso (i), y Salvador Illa, secretario de organización del PSC (d), valoran el ataque a las sedes de los partidos / CG

Víctimas de la radicalidad independentista

Salvador Illa (PSC) y Juan Carlos Girauta (Cs), que han sufrido amenazas, pintadas e insultos, explican su experiencia a 'Crónica Global'

6 min

La casa de Salvador Illa amaneció el pasado 23 de abril llena de pintadas amenazadoras. “Era la primera vez que me ocurría, pero no supuso una sorpresa para mí”, explica el secretario de organización del PSC a Crónica Global. Es consciente del clima que se vive actualmente en Cataluña y de la serie de incidentes que han sufrido, tantos sus compañeros de partidos como las sedes del PSC, más de 60, según los datos recopilados. El dirigente socialista denunció los hechos ante los Mossos d’Esquadra.

Respecto a la evolución que puedan tener esas diligencias, Illa no duda de la profesionalidad de la policía autonómica y de que “harán su trabajo”. Admite que “no es fácil demostrar la autoría de estos casos, en mi caso se trata de  una zona residencial donde no hay cámaras”.

Una de las pintadas que han hecho los CDR en el domicilio de Salvador Illa, el secretario de Organización del PSC / TWITTER

Pintadas en casa de Salvador Illa

Illa se muestra muy discreto respecto a las medidas de seguridad personal adoptada, que las tiene, aunque dice que este tipo de ataques no le ha hecho cambiar sus hábitos o acudir a los mismos lugares públicos.

El socialista no quiere sobredimensionar lo ocurrido, “pero tampoco minimizarlo. Desde el PSC apostamos por la serenidad y apelar a la necesidad de un clima de respeto, pero condenamos rotundamente la violencia”. Una postura que, lamenta, no comparten otras formaciones. En este sentido, denuncia que Junts per Catalunya, ERC y CUP renunciaran a votar en el Parlament a favor de una iniciativa en la que se condenaba la violencia política.

“Todos deberíamos defender sin matices la necesidad de que todos podamos opinar libremente”, añade.

División social

Sobre las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que firmaron las pintadas de su casa, el políticos afirma que “dentro de esos grupos debe haber gente de todo tipo”, pero insiste en que “me gustaría que todos pudiéramos ser capaces de expresar nuestras opiniones sin violencia. Todos somos responsables de generar ese clima de respeto y que estos episodios no vayan a más”.

Illa considera que “la división social existente en Cataluña es obvia, por eso debemos evitar que se cronifique y que el espacio público sea neutro”. El objetivo, subraya, es que esa fractura social “no crezca y en eso trabajamos los socialistas”.

Con escolta desde hace siete meses

A Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, le han amenazado de muerte en Twitter, le han insultado por la calle y le han pintado el coche. Lleva escolta desde hace siete meses porque el Ministerio del Interior así se lo aconsejó. “Es lamentable que tenga que ir protegido en mi propia ciudad, pero dadas las circunstancias, estoy agradecido”, explica a este diario.

Independentistas violentos atacan el coche de Juan Carlos Girauta

Independentistas radicales atacaron el coche de Juan Carlos Girauta

Confiesa que se ha cansado de denunciar las amenazas recibidas en las redes sociales. Siempre lo ha hecho ante la Guardia Civil, en la que dice confiar más, pero tras hacer su trabajo, no ha logrado que esas denuncias se tradujeran en sentencias. “Me niego a asumir que el linchamiento y las amenazas de los cobardes sean consustanciales al cargo público. Solo quien las sufre puede entender como te sientes ante eso”, dice.

girauta muerte

Amenazas de muerte a Girauta en Twitter

Girauta considera que las pintadas y las amenazas suponen “un señalamiento permanente. Y me preocupa que la cosa vaya a peor”. Asegura que la situación más grave se produce en los pueblos pequeños de Cataluña, “donde los miembros de Ciudadanos no tienen los recursos suficientes para denunciarlo”.

"No son CDR, son comandos separatistas"

En su caso, sí que ha tenido que cambiar de restaurante al ser insultado. “Si me llaman ‘facha’ ¿qué hago? ¿Me callo? Pues mejor irme porque, si vas con tu familia, la situación puede acabar mal”.

Girauta lo tiene muy claro: “No son CDR, son comandos separatistas. No voy a caer en la trampa del lenguaje independentista. Están formados por gente violenta. Cortan carreteras, le rompen el cristal del coche a un militar con su hija dentro… Esto no tiene nada de pacífico”.

El dirigente de la formación naranja cree que Jordi Pujol es el responsable de calentar el ambiente que ha llevado a este tipo de actuaciones. Y que Artur Mas es “el culpable directo”. Avisa de que “la frustración acaba en rabia. Los independentistas no han asimilado aún que el ‘partido de los inadaptados’ de Cs hayan ganado las elecciones”.

¿Cuál es la solución? “La ley, sin duda. No se puede infravalorar el cumplimiento de la ley. Por eso es importante que estos dirigentes independentistas estén en la cárcel”, afirma.

Destacadas en Política