Los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, en una imagen de su reunión en la Moncloa / EFE

Los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, en una imagen de su reunión en la Moncloa / EFE

Política

La vicepresidenta del Gobierno y el ‘número dos’ de Torra se reunirán el jueves

Calvo y Aragonès retoman el diálogo de los presidentes en un segundo encuentro entre Cataluña y la Moncloa en una semana

10 julio, 2018 09:15

Segundo encuentro entre la Generalitat y el Gobierno en una semana. Los vicepresidentes Pere Aragonès y Carmen Calvo se reunirán este jueves en Madrid. Después de que lo hicieran ambos presidentes el lunes, sus números dos dialogarán por primera vez. Será un día antes de que el Consejo de Ministros designe a sus representantes en la comisión bilateral que pactaron Quim Torra y Pedro Sánchez.

De esta forma, continúa el deshielo entre los ejecutivos, que se escenificó el lunes con el encuentro entre Torra y Sánchez. Se prevé que la comisión bilateral empiece a trabajar este mismo julio. El mismo Torra ha confirmado en Catalunya Ràdio la entrevista personal que se celebrará el jueves entre Calvo y Aragonès y, según la Cadena Ser, los vicepresidentes la concertaron mientras estaban reunidos los jefes de Gobierno. 

La comisión bilateral

Quien coordinará la comisión bilateral por parte del Gobierno será Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial y Función Pública. Por parte de la Generalitat, el principal representante será Ernest Maragall, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. 

Queda por ver si Pere Aragonès participará en el consejo de Política Fiscal y Financiera de julio como consejero de Economía. Su presencia junto a los responsables de las demás comunidades autónomas supondría la vuelta a la normalidad de las relaciones multiraterales, con Cataluña incluida. El resto de comisiones mixtas se reanudarán, en principio, en otoño, como las de infraestructuras, transferencias y asuntos económicos. 

Visita de Sánchez a Cataluña

También prevista para después del verano está la visita de Pedro Sánchez a la Generalitat, que el Gobierno insiste en que se producirá dentro de la normalidad de las reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas. La comisión bilateral, sin embargo, será el segundo paso, que llega después de los primeros contactos entre la Moncloa y el Govern. 

Se espera que los primeros acuerdos sean en temas en los que ya hay consenso. Se trata, por ejemplo, de que el Gobierno levante el veto a algunas leyes que promovió Carles Puigdemont, como la de cambio climático, la de pobreza energética y la de acceso universal a la salud, que Sánchez ya anunció para todo el país.