Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán y diputado del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya / EFE

El vicepresidente del Parlament se codea con el extremismo 'indepe'

Josep Costa se entrevistó con las formaciones xenófobas Front Nacional de Catalunya y Força Catalunya para incorporarlas a la lista de JxCat el próximo 14F

6 min

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, se reunió ayer de forma telemática con diversos grupos independentistas, entre los cuales se hallan formaciones políticas de extrema derecha. El diputado de Junts per Catalunya se entrevistó con el Front Nacional de Catalunya Força Catalunya --organización liderada por el polémico activista separatista Santiago Espot--, partidos caracterizados por sus propuestas xenófobas y radicales.

El encuentro de Costa con estos grupúsculos ha causado conmoción incluso en las propias filas del independentismo. La portavoz del partido y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha salido al paso de la polémica desmarcándose del acto: "Junts no ha asistido a esta reunión, ningún miembro de la dirección ni nadie autorizado por el partido. Junts no participa en reuniones con partidos xenófobos".

Josep Costa, vicepresidente del Parlament / EP
LA ENCUESTA ¿Debe dimitir Josep Costa tras su reunión con la ultraderecha independentista?

La versión de Costa

La entrevista no fue un acto menor en la agenda de Costa. El parlamentario interlocutó durante cerca de dos horas y media con ocho colectivos integrados en la plataforma Donec Perficiam. Este paraguas cobija al sector más irredento del secesionismo y está liderado por siete exmiembros del secretariado nacional de la ANC que dimitieron en noviembre. A la reunión no acudieron, pese a estar invitados, ERC, la CUP y el PDECat.

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, se disculpa por reunirse con formaciones ultra / TWITTER

 

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, se disculpa por reunirse con formaciones ultraderechistas / TWITTER

Tras la polvareda, el vicepresidente se ha disculpado a través de su cuenta de Twitter. Según Costa, entró en la conversación de "buena fe" ya que "no tenía motivos para desconfiar" de la gente que lo había invitado. En cualquier caso, ha apostillado que participó "a título personal". Con todo, el político reconoce que el objetivo de la cita era configurar una lista unitaria a las próximas elecciones catalanas con los actores políticos congregados. Entre estas entidades figuraban ultras que, según el relato del parlamentario, no merecieron la desaprobación previa de ninguno de los convocantes.

Así es el independentismo ultra

El Front Nacional de Catalunya (FNC) y Força Catalunya constituyen el ala más extremista del independentismo catalán. El FNC solo cuenta ahora mismo con una concejal en Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, mientras que la agrupación de Espot carece de cualquier representación política. Orriols saltó a la fama por jurar su cargo "por las constituciones que regían el país el 11 de septiembre de 1714", que aseguró que seguían "legales, vigentes e inderogables" tras más de tres siglos de historia.

La electa dejó a las claras su agenda municipalista en su primer discurso en el consistorio: "Luchar por la reunificación y la independencia de toda la Patria Catalana poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa". El FNC tiene propuestas duras en materia migratoria y, además, rehusa participar en los comicios generales. ¿Por qué? “El FNC no participa en las elecciones españolas porque son elecciones extranjeras", proclama el partido.

La concejal Sílvia Orriols, del ultraderechista Front Nacional de Catalunya, en una ofrenda floral en la tumba de 'Guifré el Pilós' / TWITTER

 

La concejal Sílvia Orriols, del ultraderechista Front Nacional de Catalunya, en una ofrenda floral en la tumba de 'Guifré el Pilós' / TWITTER

Espot, un friki peligroso

El otro altavoz de los secesionistas más descafeínados es Força Catalunya, la nueva marca liderada por el empresario y activista Santiago Espot. El independentista ha protagonizado numerosas polémicas como las pitadas al Rey de España en las finales de la Copa de fútbol y el asedio a comerciantes y médicos que no hablen en catalán. También ha lanzado declaraciones más siniestras. En una de sus últimas apariciones, manifestó que "el Estado catalán también podría matar para defenderse".  ¿Estamos preparados para aceptar esta realidad? Si no es así, siempre seremos españoles. Qué desgracia", destacó el extremista.

 

El partido ultra de Santiago Espot llama a "imponer" la independencia "con el uso de la fuerza" / FACEBOOK

El estilo entre cafre y esperpéntico de Espot ha cosechado adeptos en los últimos tiempos. Seguidores que no dudan en llamar a la violencia para consumar la separación entre Cataluña y el resto de España. Uno de los miembros de la formación, Ernest Piserradefendió esta posición en una entrevista en la que también definió a las bases secesionistas como "patriotas" y auguró la necesidad de "hacer sacrificios" en pro de la independencia.

Destacadas en Política