Menú Buscar

Vicent Partal en un hospital público: "La Diada del 11S debe ser una olla a presión"

El periodista estrella del 'procés' se marca un mitin en el Hospital del Mar, donde emplaza a convertir la Diada del 11S en Cataluña en un escrache a JxCAT y ERC por la secesión exprés

01.07.2019 00:00 h.
4 min

¿Se pueden hacer mítines en hospitales públicos? En Cataluña, sí. El periodista estrella del procés independentista, Vicent Partal, se marcó una soflama secesionista el pasado jueves en el hall del Parc de Salut Mar (PSMAR) de Barcelona, el antiguo Hospital del Mar.

El acto, organizado por el colectivo de médicos Mar per la democràcia i la llibertat, se tornó un acto político al uso. Tuvo lugar en el patio de columnas del cuarto mayor hospital de la ciudad condal. ¿Qué mensajes se enviaron? "Hay que transformar la Diada del 11 de septiembre en una olla a presión para la unidad [por la secesión unilateral]" o "no hay marcha atrás hacia la independencia de Cataluña".

No a la investidura de Sánchez

Este último punto fue enfatizado por Vicent Partal, que abogó ante una treintena de médicos --la mayoría altos mandos del centro sanitario-- por bloquear la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE). "Cuanto peor les vaya allí, mejor nos irá aquí", recomendó el periodista y activista por la separación.

Mitin independentista de Vicent Partal en el Hospital del Mar

El reportero recomendó también a los presentes que siguieran luchando "como pequeñas hormigas" por la separación de Cataluña de España, ya que ésta "es inevitable, no hay marcha atrás pese a que algunos quieren volver al autonomismo". Criticó aquí el papel de, por ejemplo, el exportavoz de ERC en el Congreso. "En solo dos años, Tardà se la vuelto irreconocible", apuntaló.

Perplejidad entre los pacientes

El mitin político en el hall del hospital público --similar a los que se celebran en el Hospital Clínic Barcelona-- causó estupor a los presentes. Partal arengaba a los sanitarios mientras los enfermos salían a tomar el aire. Pocos familiares se unieron al mitin, que tiene lugar todos los jueves y que es organizado por médicos a título personal, en ningún caso por la gerencia de la ciudad sanitaria. Curiosamente, a pocos metros del evento indepe se encontraba la legación diplomática que arropó a Hyewon Kim, la alto cargo coreana que moriría horas después por las heridas en la cabeza provocadas por una caída durante un robo callejero. No se detectó ninguna muestra de solidaridad con la causa independentista.

Por su parte, la seguridad del hospital vigiló el acto a una prudente distancia. Al parecer, los médicos independentistas no pueden ser desalojados del hall del PSMAR a no ser que provoquen un altercado, hecho que no se produjo. Los congregados escucharon atentamente a Partal, le formularon dudas y preguntas sobre la vía unilateral a la secesión y terminaron cantando Ítaca, del cantautor Lluís Llach. Después, volvieron a sus puestos de trabajo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información