Menú Buscar
El economista Vicenç Navarro junto a Pablo Iglesias, en una imagen de archivo / EFE

Un equipo de 19 personas con Vicenç Navarro al frente toma el relevo de Podem

Tras la renuncia de Fachin en Cataluña, el partido de Pablo Iglesias ha conformado una dirección provisional “representativa de todo el territorio”

3 min

Un equipo de 19 personas, entre ellas el economista Vicenç Navarro, ha tomado este miércoles el relevo de la cúpula que encabezaba el dimitido Albano Dante Fachin al frente de Podem Cataluña.

Fachin dimitió el lunes, día 6, como secretario general de Podem, tras un largo historial de desencuentros con la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias. Tras el abandono del partido, registró una nueva marca con vistas a explorar posibles alianzas con fuerzas soberanistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, aunque de momento no se ha confirmado.

Navarro, el número tres

El consejo de coordinación Estatal de Podemos ha constituido un "equipo técnico plural y representativo de todo el territorio", que dirigirá el partido "hasta la celebración de una asamblea ciudadana", según un comunicado de Podem.

Una de las primeras funciones de este equipo técnico será perfilar el acuerdo electoral con Catalunya en Comú, que prevé una candidatura encabezada por Xavier Domènech y en la que Podem tendría reservado el número tres, para el que precisamente ya suena el nombre de Vicenç Navarro.

Apoyo al partido de Colau

El 72% de los inscritos que votaron en la consulta interna de Podem apoyaron concurrir en coalición con los comunes, frente a un 28% que se pronunció en contra, lo que permitió ayer registrar una coalición denominada "En Comú Podem-Catalunya en Comú". La ratificación definitiva del acuerdo y de la lista electoral tendrá lugar en la asamblea de este sábado, en la que podrán participar los inscritos de Podem y de los comunes.

Los 19 nombres que forman la gestora son Vicenç Navarro, Jessica Albiach, Marta Olivan, Leo Lamich, Mar García Puig, Concepción Abellán, Lucas Ferro, Anna Maria Pérez, Yolanda López, Àngel Porté, Teresa Palmer, Jaume Durall, Araceli Viñas, Joaquín Vela, Antoni Pérez, Àlex Guerrero, Natzaret Troya, Carme Font e Inma Montre.