Turistas de viaje por Barcelona / EFE

Turistas de viaje por Barcelona / EFE

Política

¿Vía libre para el intrusismo en las agencias de viajes?

El Gobierno catalán desregulariza el sector y sustituye la figura del agente por la de consultor, lo que podría poner en peligro el futuro de esta profesión

26 enero, 2017 00:00

La desregularización de los agentes de viajes que pretende llevar a cabo la Generalitat ha pasado casi desapercibida, pero no para un sector que ve amenazado su futuro.

El proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público para 2017 incluye una modificación de la Ley 13/2002 de Turismo de Cataluña que sustituye la figura del agente de viajes por otra mucho más ambigua, la del consultor. Este cambio, aseguran a Crónica Global fuentes de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), dará vía libre al intrusismo y amenaza las buenas prácticas, pues “a partir de ahora, cualquier persona sin formación podrá organizar viajes combinados”.

Según las cifras de esta entidad, en Cataluña operan actualmente 1.713 agencias de viaje.

Ronda de contactos

Representantes de ACAVE han llevado a cabo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedir su apoyo, dado que, según exponen, el Gobierno catalán ha impulsado esa reforma legal a espaldas del sector. En los próximos días, la asociación comparecerá ante los medios de comunicación para denunciar esta situación.

La normativa actual define a los agentes de viajes como aquellas personas físicas o jurídicas que se dedican a comercializar y organizar viajes combinados, teniendo que disponer de las garantías establecidas en la directiva europea de viajes combinados para desarrollar esta actividad y estar inscritos en el registro de Turismo de Cataluña.

Con la reforma legal, se flexibilizan las condiciones, pues se elimina cualquier referencia a las agencias de viajes y se limita a establecer que aquellas personas que comercialicen y/u organicen viajes combinados deberán inscribirse en el registro de Turismo de Cataluña.