Uno de los chiringuitos de la playa de Barcelona / EFE

Uno de los chiringuitos de la playa de Barcelona / EFE

Política

Vergés se abre a que Barcelona y Lleida entren en fase 3 antes del 22 de junio

La consejera de Salud asegura que se podría "acelerar el proceso" si la pandemia avanza de forma favorable

6 junio, 2020 13:06

Las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida entrarán en la fase 3 de desescalada antes del 22 de junio si la pandemia de coronavirus avanza de forma favorable, según ha asegurado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vergés ha sostenido que, en función de la evolución de los datos epidemiológicos, se podría "acelerar el proceso hacia la nueva normalidad". En ese sentido, ha precisado, habrá que "valorar" si las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida pueden pasar a la fase 3 del plan de desescalada antes del 22 de junio, cuando está previsto de acuerdo con el calendario actual de desconfinamiento, siempre que sea "una propuesta lógica a como va la epidemia".

Movilidad entre Tarragona y Tierras del Ebro

También ha explicado Vergés que, a partir del lunes próximo, estará permitida la movilidad entre la región sanitaria de Tarragona y de las Tierras del Ebro, ambas contiguas y en fase 3, una posibilidad que podría extenderse a otras zonas de Cataluña cuando avance la desescalada.

Además, las regiones que el lunes entren en la fase 3 podrían entrar en la "nueva normalidad" antes de lo previsto, aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad y controlando el número de contactos entre ciudadanos.

La Generalitat obligará a usar mascarillas

En cualquier caso, Vergés ha descartado que, una vez expire el estado de alarma, el próximo 21 de junio, sigan en confinamiento algunas zonas de Cataluña, a la luz de los datos sobre la evolución de la pandemia.

La consejera ha asegurado que, independientemente de si el Gobierno obliga a usar mascarilla una vez que finalice el estado de alarma, la Generalitat ya tiene previsto hacerlo en el marco del Procicat.