Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat / EP

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat / EP

Política

Vergés prevé un otoño tenso por el Covid-19

La 'consellera' de Salud de la Generalitat apuesta por reforzar la atención primaria, que amenaza con una huelga por considerar insuficientes las medidas del Govern

20 septiembre, 2020 10:43

El Gobierno de la Generalitat se prepara para un otoño tenso por la pandemia del coronavirus. Así lo afirma la consejera de Salud, Alba Vergés, que además afronta una posible huelga en el ámbito de la atención primaria por considerar insuficientes las medidas tomadas desde la Administración autonómica para reforzarla.

“No me lo puedo ni imaginar porque estamos en pandemia y la ciudadanía necesita médicos y enfermeras de primaria”, apunta Vergés en una entrevista publicada este domingo por El Periódico.

Huelga a la vista

Recientemente, Salud presentó un plan de fortalecimiento de la atención primaria “para no dejar de hacer lo que la ciudadanía necesita más allá del coronavirus”. Sin embargo, en primer término no parece haber logrado el objetivo de convencer al colectivo afectado, a juzgar por la huelga planteada por Metges de Catalunya.

Vergés asegura que la mayoría de centros de atención primaria que cerraron en los meses más duros de la pandemia ya están de nuevo abiertos. No obstante, ha advertido de que “aunque la puerta de un consultorio no esté abierta, el servicio desde el sistema de salud hacia la ciudadanía debe estarlo”.

Medidas descartadas

En la entrevista, la consellera rehúsa entrar en el debate sobre si una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la emergencia sanitaria. “Nunca me he expresado en esos términos y me parece que no responden a lo que la ciudadanía pide de nosotros en estos momentos”.

También niega que el planteamiento de confinar toda la comunidad autónoma estuviera encima de la mesa durante el mes de julio, cuando la situación se agravó en Cataluña, aunque también afirma que “no hay que tener miedo al confinamiento sino ver las ventajas de tener la epidemia controlada”.

Respaldo de Torra

En cualquier caso, asegura que la Generalitat trabaja decididamente para evitar tener que tomar medidas de este tipo.

Y se siente respaldada en su trabajo por la ciudadanía y también por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien dice tener una relación fluida, dentro de que “cada uno tiene su responsabilidad”.