La consejera de Salud del Govern de Cataluña, Alba Vergés, con una mascarilla durante la crisis del coronavirus / EFE

La consejera de Salud del Govern de Cataluña, Alba Vergés, con una mascarilla durante la crisis del coronavirus / EFE

Política

Vergés niega que el Govern rechace la ayuda del Ejército y la Guardia Civil

La consejera de Salud considera “increíble” que se critique y se lleve a los juzgados el bloqueo de hospitales de campaña en Sant Andreu y Sabadell

16 abril, 2020 10:00

La consejera de Salud, Alba Vergés, asegura que el Govern “nunca rechazará la ayuda de ninguna Administración”. De esta manera trata de defenderse de la denuncia presenta contra la Generalitat por deshabilitar el hospital de campaña construido por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Considera “increíble” que se critique y se lleve el caso a los juzgados. “Son luchas que no corresponden nada con la crisis”, ha destacado este jueves en Catalunya Ràdio.

Instrucción judicial

El juzgado de Instrucción número 5 de Martorell, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia de un abogado por el bloqueo del Govern al citado hospital de campaña. El juez ha incoado diligencias previas para cerciorarse de si el escrito, que percibe delito en la negativa de la Consejería de Salud a dar permiso al pabellón con 140 camas, tiene fundamento.

Al auto de apertura de diligencias previas por el bloqueo del hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca, que ayudó a montar el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y personal destinado a la comandancia local, se le une otra investigación paralela en Sabadell. En este último municipio, el juez de guardia ha incoado, también, diligencias previas para saber si pudo existir presunto delito en los obstáculos de la Consejería catalana de Salud al hospital provisional que ayudó a montar el Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) número 11 del Ejército de Tierra en la Pista Cubierta de Atletismo.

"No corresponde"

La consejera ha hablado de ambas denuncias, a las que se ha referido como “luchas que no corresponden nada con la crisis ni con la atención que estamos dando”. Subraya que el Gobierno catalán ha colaborado con ayuntamientos y todas las administraciones siempre que lo han necesitado.

Vergés dice que “no es verdad” que el Gobierno haya rechazado la ayuda del Ejército y recuerda que, pese a problemas iniciales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército “ha ayudado en varios sitios” y ha incluido el hospital de campaña Vallés Salut, “no tenemos ningún problema”. Aun así ha matizado “podemos hablar del Ejército en otro momento y en otro contexto”.

Repunte de casos

Sobre el nuevo recuento de la Consejería de Salud de los casos y fallecidos por Covid-19, que duplicaron los registros del martes, asegura que es un ejercicio para obtener todas las cifras posibles. “Es un reto muy grande y hemos podido obtener muchos datos que otros países no tienen”, asevera.

Los nuevos datos indican que el número de víctimas mortales en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.097, de los que 1.810 han fallecido hasta ahora en residencias de mayores --el lunes eran 1898--, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información". Las cifras de fallecidos en hospitales son 3.885.

Residencias

Por lo que respecta a los contagios, 39.375 personas han dado positivo de esta enfermedad, confirmados mediante pruebas diagnósticas: test rápido o PCR. Al margen de ello, hay otros 55.457 casos posibles de personas con síntomas y que un facultativo clasifica así.

En cuanto a las residencias, Vergés ha señalado que hay 604 con, como mínimo, un caso de Covid-19. “Algunas de ellas no sólo tienen uno sino varios”, admite. La población de residentes en estos centros asciende a 64.000 personas y muchos de ellos han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 siendo asintomáticos, concluye.