Alba Vergés, actual 'consellera' de Salud y detrás, Josep Maria Argimon  / EP

Alba Vergés, actual 'consellera' de Salud y detrás, Josep Maria Argimon / EP

Política

Vergés pone en duda la continuidad de Argimon en Salud si retiene la cartera

La actual 'consellera' critica de forma velada a Laura Borràs por anunciar que ofrecería el cargo a su secretario si ganaba las elecciones del 14F

22 febrero, 2021 10:39

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha alimentado las dudas en torno a que su actual secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, siga en el cargo si ella continúa como responsable de Salud en Cataluña.

Ha dejado en el aire la continuidad en el cargo del facultativo si ella mantiene la cartera en el nuevo Govern que los republicanos negocian en una entrevista a TV3. También ha reconocido que se enteró por televisión de la intención de la candidata a la presidencia de Junts per Catalunya, Laura Borràs, de nombrar a Argimon nuevo conseller de Salud si este partido ganaba las elecciones del 14F. Este anuncio fue uno de los revulsivos de campaña de los de Carles Puigdemont, pero cayó como un jarro de agua fría en las filas republicanas. De hecho, el propio afectado se negó a hablar de ello en las múltiples comparecencias públicas que ha protagonizado para hablar del Covid desde ese momento y desde su entorno señalan que tampoco se sintió cómodo con que su nombre entrase en la campaña electoral. En la práctica, implicaba otro desplante entre JxCat y sus socios de legislatura. 

Decisión pendiente

Vergés ha manifestado que su relación personal con Argimon a raíz de los nombramientos en cartera de los neoconvergentes "no se ha enturbiado". Con todo, ha dejado claro que el sistema de salud "no va de una o dos personas" y que "las cosas se deben trabajar", en relación a la negociación que han de mantener ERC y JxCat para formar el nuevo Ejecutivo catalán. Es una de las opciones que están sobre la mesa y desde el partido de Borràs la dan por sentada. 

Según la aún titular de Salud, que durante la campaña electoral mantuvo el perfil bajo, ERC intentó "priorizó la epidemia" en el camino hacia el 14F. "Fuimos rigurosos y no nos lanzamos al baile de nombres", una posición que considera que "debería haber hecho todo el mundo". De esta forma, ha lanzado una crítica velada a sus compañeros de coalición. "En estos momentos de negociación, haríamos mal en posicionarnos" respecto a quién podrá ser el nuevo o la nueva consellera de Salud, ha considerado. Y es que desde JxCat dan por sentado que alguien de sus listas recogerá el testigo de Vergés e insisten en la opción de Argimon, un médico que tiene buena prensa y aceptación ciudadana por los mensajes que ha lanzado durante la gestión de la pandemia. 

Cribado en la farmacias

Respecto a la crisis del coronavirus, Vergés ha afirmado que "estamos en unas semanas claves, para dar tiempo al sistema sanitario para reducir la presión asistencial y ver el resultado de las vacunas".

La consellera prevé que la variante británica será mayoritaria en toda Cataluña en los próximos días y apunta a la posibilidad de hacer un cribado a través de las farmacias Las situaría, ahora sí, como elementos capitales en aflorar a contagiados para frenar la propagación, especialmente en las zonas en las que se observe un incremento elevado de los casos de Covid-19. Con todo, deja en el aire concretar cuándo se repartirían test y qué tipo de pruebas serían.