Alba Vergés, consejera catalana de Salud, antes de un consejo ejecutivo del Govern sobre el coronavirus / EFE

Alba Vergés, consejera catalana de Salud, antes de un consejo ejecutivo del Govern sobre el coronavirus / EFE

Política

Vergés anuncia un refuerzo de 500 personas para el seguimiento del coronavirus

La Generalitat hará ahora nuevas contrataciones, cuando la pandemia ya está descontrolada en varias zonas de Cataluña

16 julio, 2020 16:13

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que reforzarán el circuito de detección de casos de coronavirus con 500 gestores Covid-19 para "reducir el tiempo" del proceso de identificación y aislamiento de contactos.

Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa en la que también han participado el director de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

Seguimiento del Covid

La mayoría de los gestores Covid-19 serán nuevas contrataciones, aunque "dependerá de en qué equipo y zona actúen". La cifra inicial mínima de 500 personas será escalable en función del impacto de la pandemia y trabajarán desde la atención primaria.

Serán los encargados de la identificación de los contactos de aquellas personas que todavía no han dado positivo, pero que están bajo sospecha y pendientes del resultado de la prueba, así como de las preguntas de inicio de síntomas para tratar de trazar el origen de la infección.

180 rastreadores

De esta manera, el circuito del seguimiento de la pandemia en Cataluña estará integrado por 180 rastreadores de la red de vigilancia epidemiológica, la nueva incorporación de los gestores Covid-19 y las 120 personas scouts encargadas del seguimiento telefónico.

Vergés ha recalcado que "las personas que están en call centers no rastrean, hacen el seguimiento de los contactos que ya están identificados y trazados", con una cifra escalable hasta las 900 personas en función del impacto de la pandemia y que actualmente siguen a cerca de 13.000 contactos con una media de 1.700 llamadas al día.