La alcaldesa de Berca, Montse Venturós, con el puño en alto a la salida de los juzgados | EFE

La alcaldesa de Berca, Montse Venturós, con el puño en alto a la salida de los juzgados | EFE

Política

Venturós se defiende: ni la estelada es oficial ni impidió a los mossos su retirada

La alcaldesa de Berga declara ante el juez después de diversos plantones

4 noviembre, 2016 15:46

Habló ante el juez, al fin, la protagonista de la historia. La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), defiende que ni la estelada es oficial ni impidió a ningún mosso su retirada de la fachada del ayuntamiento en las elecciones del 27S y 20D.

La presencia de la bandera independentista en el consistorio en los dos comicios y las incomparecencias de la primera edil en el juzgado por este delito electoral han derivado en su detención.

Negativa a los Mossos d'Esquadra

Venturós ha negado que la Junta Electoral le exigiera la retirada de la estelada. Tampoco lo hizo a petición de los Mossos d’Esquadra. Ha asegurado que solo recibió un requerimiento para que quitara la bandera independentista que ondeaba en el parque de bomberos de la localidad.

Asimismo, ha argumentado que agentes de la policía catalana procedieron a retirar la bandera por su cuenta, sin que ella hiciera nada por impedirlo, según consta en su declaración judicial.

Motivos políticos

La alcaldesa ha resaltado que su decisión obedecía a un motivo “político”, tanto de “principios” como de una decisión aprobada por el pleno del ayuntamiento en 2012: la estelada debía permanecer en la fachada hasta la independencia de Cataluña. Para terminar, Venturós no cree que estuviera obligada a retirar la bandera porque “no es una bandera oficial del Estado español”.