Referéndum para la independencia del Véneto

Referéndum para la independencia del Véneto

Política

Venecia celebra un referéndum para independizarse de Italia apelando al proyecto de Artur Mas

La consulta, no oficial ni vinculante, invita a los habitantes de la región a contestar a la pregunta: "¿Desea que el Véneto se convierta en una república federal independiente y soberana?"

17 marzo, 2014 22:11

Activistas independentistas de la región italiana del Véneto -que tiene por capital Venecia- han organizado un referéndum para la secesión de Italia.

Desde este domingo hasta el próximo viernes, alrededor de 3,8 de los 5 millones de habitantes de la región están llamados a responder a través de la página web plebiscito.eu a la pregunta: "¿Desea que el Véneto se convierta en una república federal independiente y soberana?".

Aunque la consulta no es vinculante, el gobernador de la región, Luca Zaia, dirigente de la xenófoba Liga Norte y uno de los promotores del referéndum, ha declarado que "si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede".

Denuncian un déficit fiscal de 20.000 millones anuales

"La agitación nacionalista es más fuerte que nunca y no depende de la población del norte, cada vez más ahogada, depende de Roma", ha afirmado Zaia, quien ha calificado al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de "neocentralista que tiene una idea del desarrollo fordista y no cree en las regiones".

Zaia -cuya formación, la Liga Norte, puso de moda el lema "Roma, ladrona", que inspiró el "España nos roba" utilizado por el nacionalismo catalán- no ha dudado en apelar al secesionismo catalán. "Me gustaría que se pensase en la independencia como un movimiento cultural, como el de Cataluña o Escocia", ha explicado.

Los independentistas del Véneto denuncian que su región paga anualmente 20.000 millones más de euros en impuestos de lo que recibe por parte del Gobierno. Por ello, en el peor de los casos, esperan poder utilizar los resultados de la consulta para presionar al Gobierno de cara a conseguir un mejor trato fiscal.

"El Véneto tiene su propia identidad"

El líder regional de la Liga Norte, Federico Caner, señaló hace unos días que "el Véneto tiene su propia identidad, historia y cultura, antes de que Italia fuera una nación". "Venecia fue la primera república democrática del mundo", aseguró.

"Nuestros negocios están fracasando, nuestros ayuntamientos y los servicios de salud no tienen dinero. Estamos cansados de mantener al sur. Ya no podemos hacer la vista gorda, o todos vamos a fracasar", añadió, e insistió en que "anteriormente los ciudadanos eran leales a Italia, pero ahora se sienten traicionados".

Uno de los activistas organizadores de la consulta, Gianluca Busato, declaró que "la situación en Venecia es insostenible", aunque reconoció que un Véneto independiente debería asumir una deuda de alrededor de 300.000 millones de euros, correspondiente a la parte proporcional de la deuda italiana.