Participantes de la concentración contra los indultos celebrada en Barcelona / EP

Participantes de la concentración contra los indultos celebrada en Barcelona / EP

Política

Una veintena de entidades se manifiestan en Barcelona contra los indultos

Representantes del constitucionalismo civil se han reunido contra la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, para exigir "respeto a la legalidad"

8 junio, 2021 21:47

El rechazo a los indultos por parte de un sector del constitucionalismo ha llegado este martes a las calles de Barcelona, donde 21 entidades contrarias a la independencia se han concentrado para protestar contra la medida de gracia presidencial a los presos del procés. Las asociaciones han presentado la tarde de este martes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona la Mesa Cívica Constitucionalista de Cataluña y han leído un manifiesto en el que se oponen a los indultos. La Mesa Cívica se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la que han hecho entrega del manifiesto, que también quieren trasladar a los grupos parlamentarios y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El texto considera que "la concesión del indulto colectivo que promueve el Gobierno de la Nación no es útil para la sociedad, es una decisión con graves consecuencias para la justicia y la democracia" y que "ensancha la herida" que la Mesa quiere cerrar. "Sin lealtad no hay solución, sin rectificación no son procedentes gestos de acercamiento. Desde la parte de la sociedad catalana que representamos queremos dejar muy claro que la reconstrucción de la convivencia no pasa por poner en marcha un mecanismo destinado para perpetuar nuestro sometimiento al falso dogma de que a Cataluña sólo la representa el nacionalismo secesionista", añade.

Los constitucionalistas, "invisibilizados"

En la presentación del manifiesto, el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha afirmado que ha nacido "un nuevo romance entre las élites de Barcelona y Madrid". "En este amor ciego que ha nacido hay unos que van a volver a ser invisibilizados, que son los constitucionalistas", ha aventurado Sánchez Costa. El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha pedido "lealtad" al gobierno catalán "con los catalanes, con todos los españoles y el orden constitucional".

Además de SCC e Impulso Ciudadano, también integran la Mesa Cívica Aixeca't, Cataluña Somos Todos, la Asociación por la Tolerancia, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), LaSilenciosaCat, el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), S'ha Acabat!, la Plataforma de policías Locales represaliados por el odio nacionalista (PPL-RON), Catalunya por España (ACPE), Catalunya Peuple d'Espagne (CPDE), Asociación Brigada de Limpieza els Segadors del Maresme, el Foro de profesores y Politeia. También, Empresaris de Catalunya, Profesores por el Bilingüismo, Alternativa Ciudadana Progresista, Asociación Acció Civil Catalunya Sempre Espanyola, AMES y Estudiants pel Canvi.

Otra convocatoria el viernes

Ciudadanos ha convocado otra concentración en Barcelona contra los indultos, cuya celebración está prevista para el próximo viernes. El PP se ha sumado a la movilización, en la que también participará Societat Civil Catalana, aunque Vox ya ha anunciado que no acudirá.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha pronunciado hoy sobre el tema y ha reiterado desde el Senado la necesidad, a su juicio, de "naturalizar" los indultos. En paralelo, Ciudadanos ha anunciado que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que todos los partidos, incluidos los del Gobierno --PSOE y Unidas Podemos--, voten al respecto y "se retracten" en sus posiciones.