Javier Vega de Seoane, en la escuela de verano de Societat Civil Catalana / YOUTUBE

Javier Vega de Seoane, en la escuela de verano de Societat Civil Catalana / YOUTUBE

Política

Vega de Seoane: "Cataluña ha entrado en una dinámica de cierta decadencia"

Los economistas alertan del retroceso económico de la región en beneficio de otras comunidades como Madrid

10 julio, 2021 20:35

Los efectos del procés sobre la economía catalana han centrado otra de las mesas de debate de la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC). El presidente de honor del Círculo de Empresarios y presidente del grupo DKV, Javier Vega de Seoane, ha sido claro a la hora de expresar la situación actual en la comunidad: "Cataluña ha entrado en una dinámica de cierta decadencia".

El empresario ha achacado esta coyuntura a la "gran incertidumbre" que el movimiento independentista ha generado en el mundo económico. Ha puesto como paralelismo el ejemplo quebequés: "El intento de independencia sumió a Quebec en una dinámica de regresión". "Los empresarios huyen de la peste como de aquellos territorios donde no se cumple la ley", ha aseverado Vega de Seoane, que ha hecho un llamamiento a dejar atrás el proyecto nacionalista para asentar la recuperación económica.

Bernardos: "Estamos horribles"

Por su parte, el economista y colaborador de Crónica Global Gonzalo Bernardos ha lamentado el decaimiento en que ha caído la región. "Estamos horribles", ha resumido. El experto ha reclamado que se trace un plan para 2050 que permita recuperar la competitividad perdida por parte de Cataluña, debida tanto a una "burguesía decrépita" como a una alcaldesa de Barcelona que está "en contra del turismo".

De lo contrario, otras regiones adelantarán a la comunidad. "Madrid ha subido 1,4 puntos en 20 años y ha superado a Cataluña. En Madrid cada vez tienen más servicios especializados, mientras en Cataluña no hemos hecho absolutamente nada para cambiar el chip. Aquí los emprendedores vienen de fuera. Uno de los principales emprendedores, los de Mango, residen en Cataluña, pero no son catalanes", ha explicado.

Madrid aventaja a Barcelona

Por su parte, el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Benito Arruñada ha recordado que "el 15% del presupuesto de la Generalitat se dedica a producir servicios identitarios para la mitad de la población. TV3 es muy útil para la mitad de la población, pero para muchos del resto es valor es negativo". "Es un fenómeno claro de extracción de rentas", ha apostillado.

El economista también ha secundado la idea de que Madrid ha aventajado a Cataluña en muchos ámbitos de negocio. "Madrid y Barcelona empiezan a estar en ligas distintas. Hay bufetes españoles que facturan más en Madrid, pero es que la segunda en que facturan no es Barcelona", ha advertido. Los tres ponentes han reivindicado un cambio de rumbo que deje atrás la hoja de ruta del nacionalismo para pulsar el botón de la reactivación en la autonomía catalana.