Los vecinos del Raval durante la lectura de su comunicado contra Vox / TWITTER

Los vecinos del Raval durante la lectura de su comunicado contra Vox / TWITTER

Política

Los vecinos del Raval piden investigar a Vox por "fomentar el discurso del odio"

Los diputados Ignacio Garriga y Rocío de Meer visitaron el barrio barcelonés el 2 de septiembre cuando un grupo de radicales les atacó con huevos y botes de humo

9 septiembre, 2020 18:02

Una cuarentena de asociaciones y plataformas del barrio del Raval y el distrito de Ciutat Vella de Barcelona instan a investigar a Vox "por fomentar el discurso del odio", además de declarar que en su barrio "nunca será bienvenido el fascismo".

Así lo reflejan en un comunicado redactado una semana después de la visita al barrio de la diputada de la formación en el Congreso de los Diputados, Rocio de Meer, y el líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, en la que ambos políticos fueron agredidos por un grupo de radicales.

Agredidos con huevos y botes de humo

La visita de los miembros de Vox a Barcelona provocó tensiones en las calles del Raval, donde un grupo de manifestantes les lanzó “huevos y botes de humo”, según Garriga, viéndose obligados a refugiarse en un hotel junto a su equipo y escoltas. El acto tenía por objetivo “conocer de primera mano la creciente inseguridad delincuencia que sufren los vecinos del Raval”, según señaló Vox.

El partido de extrema derecha no lo anunció públicamente, por seguridad, aunque sí fue comunicado a los Mossos d'Esquadra. Según fuentes del partido, la policía autonómica se comprometió a “proteger” a Garriga y De Meer, pero tardaron “más de 30 minutos en aparecer”.

 

 

Los diputados de Vox se refugian en un hotel durante las protestas de manifestantes radicales / TWITTER

Investigan a los radicales

Los Mossos d'Esquadra de Ciutat Vella han abierto una investigación contra los vecinos del Raval que atacaron a los políticos, por lo que varios de ellos se han unido para reivindicar sus protestas en el intento de Vox de "expandir su discurso racista de odio" en un barrio donde la mayoría "somos trabajadores migrantes".

Por ello, reclaman el "cese inmediato de la investigación de los hechos, así como de la represión contra los vecinos del Raval", tal como se especifica en el comunicado. Además, instan a "que se abra una investigación contra Vox por fomentar el discurso del odio" y piden "que no se autorice ningún acto del partido en nuestro barrio", por lo que quieren "que se tomen las medidas necesarias para que así sea".

 


El comunicado de los vecinos del Raval contra el acto de Vox / TWITTER

La justificación de los vecinos

Desde su punto de vista, los vecinos del Raval son todo aquello que Vox desaprueba: "Nos odian porque somos pobres, mujeres, migradas, tenemos la piel de otro color, amamos de muchas maneras diferentes, trabajamos en la calle y sobrevivimos en uno de los muchos pisos que tienen". En este sentido, han recordado unas palabras que manifestó Garriga durante los ataques, cuando aseguró que "este barrio, en los últimos 10 años, ha acabado en un auténtico estercolero multicultural".

Por eso, cuando grupos antifascistas y los vecinos del barrio se enteraron del acto del pasado 2 de septiembre, esperaron más de media hora frente al Teatro Goya de la calle Joaquín Costa "en un acto de amor para defendernos contra los que predican el odio. Un acto espontáneo y de defensa contra quienes nos odia por lo que somos".