Ciudadanos vascos con su bandera / EFE

Ciudadanos vascos con su bandera / EFE

Política

El 23% de los vascos apoya la independencia

Un 24% afirma no tener ningún sentimiento de pertenencia a España, según la última encuesta realizada en abril

12 abril, 2019 17:43

El Gobierno vasco ha hecho público este viernes un sociómetro según el cual el 23% de los vascos apoya la independencia de Euskadi, un punto por encima respecto a los datos del año pasado.

Entre los que rechazan esta idea se encuentra el 35% de los encuestados. Además, el estudio incluye la opción "estaría o no de acuerdo en función de las circuncstancias", que ha obtenido un 27% . Finalmente, el 15% no sabe o no contesta.

Sentimiento de pertenencia

Los partidarios de las tesis independentistas coinciden, con una variación de un punto, con los ciudadanos que niegan sentir algún vínculo con España, situado en el 24%.

En cuanto al resto, el 20% se siente más vasco que español, y el 33% expresa un sentimiento de pertenencia a ambas identidades por igual. Finalmente, el 4% afirma sentirse solo español y el restante 4% más español que vasco.

Resumen sociómetro Euskadi

Resumen sociómetro Euskadi

Fuente: Sociómetro vasco 69: La Universidad (Trabajo de campo 29/01-09/02/2019)

Principales problemas percibidos

La ciudadanía de Euskadi percibe como principales problemas los relacionados con el mercado laboral (dos de cada tres lo refiere como preocupación). Solo uno de cada diez menciona el conflicto político como aspecto prioritario a considerar, junto con otros temas como las dificultades económicas o la vivienda.

En cuanto a las instituciones, la confianza se decanta por la Universidad (78%) y el Gobierno vasco (77%). Sin embargo, los partidos políticos y la monarquía son las opciones que cuentan con menor respaldo social.

Publicación del sociómetro

Los datos, que pueden consultarse en formato bilingüe en la web de estudios sociológicos euskadi.eus, se han realizado mediante un total de 2.492 entrevistas entre finales de enero y el 9 de febrero.

En la página pueden consultarse otros estudios recientes como la previsión de voto en las elecciones generales y el análisis del sistema universitario vasco.