Una estelada en un espacio público de Cataluña

Una estelada en un espacio público de Cataluña

Política

Varios ayuntamientos y parques de bomberos de Reus reciben la orden de retirar la 'estelada'

Dicen que se comprometen a sacar las insignies para evitar situaciones embarazosas para los Mossos y amenazan con volver a izarla una vez finalice el periodo electoral

20 mayo, 2015 09:14

La Junta Electoral de Reus ha concedido este martes un plazo de 24 horas para que se retiren las banderas independentistas de dos ayuntamientos y varios parques de Bombers de la Generalitat en la zona a partir de la denuncia presentada por la entidad Sociedad Civil Catalana.

Con ello, el órgano electoral de Reus hace cumplir la orden que emitió el jueves de la semana pasada la Junta Electoral Central, por la que debían retirarse las insignias inconstitucionales de cualquier lugar público durante el periodo de campaña de las elecciones municipales.

Los dos consistorios afectados son Miravet, en la comarca de la Ribera d'Ebre, y Marçà, en el Priorat. Además, la orden de la Junta de Reus también afecta a los parques de bomberos de Cornudella del Montsant, Tivissa y Reus.

Volverá a colgar la bandera tras el 24M

En declaraciones a Rac1, el alcalde de Miravet, Toni Borrell, ha lamentado la orden pero ha asegurado que la acatará este miércoles por la mañana. El edil ha recibido la llamada del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, comunicándole la situación y le ha confirmado de que va a cumplir la orden del órgano electoral.

"No hará falta llegar a situaciones y escenas esperpénticas y kafkianas que no llevan a nada", ha destacado Borrell, para después añadir que el Ayuntamiento va a colgar la estelada en otro sitio dónde no se vulnere la norma y que el próximo lunes la bandera independentista va a volver a lucir en la fachada del consistorio. "La gente del pueblo no lo entiende y está poniendo más estelades que nunca en sus balcones", ha señalado Borrell.

En la misma emisora, el alcalde de Marçà, Josep Maria Piqué, ha dicho que también va a descolgar la bandera y que lo va a hacer para evitar situaciones embarazosas para los Mossos. "No les daremos el placer de ver a los Mossos retirando la estelada. Si tuviera que venir la Guardia Civil, no la sacaría", ha zanjado Piqué.