El filósofo Fernando Savater / @JMSANCHEZPHOTO

El filósofo Fernando Savater / @JMSANCHEZPHOTO

Política

Vargas Llosa, Savater y Leguina alertan: "El 'Manifiesto de los 2.300' sigue vigente"

Impulso Ciudadano promueve un llamamiento "en defensa de la nación constitucional y por la igualdad de todos los españoles" con el aval de medio millar de personalidades

12 marzo, 2021 17:28

Medio millar de personalidades de todo el espectro ideológico --entre los que destacan intelectuales como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Albert Boadella, Carlos Jiménez Villarejo, Francesc de Carreras y Joaquín Leguina-- han suscrito un llamamiento En defensa de la nación constitucional y de la igualdad de todos los españoles promovido por Impulso Ciudadano y apoyado por una treintena de asociaciones y fundaciones.

El documento [accesible en este enlace] se ha difundido este viernes con motivo del 40 aniversario del Manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, más conocido como Manifiesto de los 2.300.

Vaticinio cumplido

El texto señala que aquella advertencia de 1981 respecto a "los peligros del nacionalismo excluyente que iniciaba su proyecto de imposición lingüística y de eliminación del español de las instituciones en esta comunidad [...] sigue vigente".

Y lo está, "no solo por la continuada validez de su diagnóstico, sino por haberse cumplido su vaticinio sobre el empeoramiento de la convivencia y las graves consecuencias que la política iniciada por la Generalitat iba a producir en la sociedad catalana y en el conjunto de España". "Esta situación ha llevado a Cataluña a la división, la inseguridad, la decadencia económica y a un retroceso social que empieza a afectar a una mayoría de catalanes", añade la declaración.

Dejadez de los gobiernos

El documento recuerda que "el manifiesto desenmascaró las intenciones de un catalanismo que ahora se presenta abiertamente como nacionalismo hispanófobo y que tiene como objetivo derribar la Constitución de 1978, último dique de contención de su proyecto rupturista, hoy mimetizado en otras partes de España".

Y advierte de que "la crisis política que el separatismo insolidario ha provocado en nuestro país --agravada por una crisis sanitaria y económica de profundas dimensiones-- amenaza con destruir la unidad y la propia existencia de España como nación y como Estado democrático". Una situación a la que se ha llegado por los "errores, engaños y claudicaciones" de "los sucesivos gobiernos de España".

Sin resignación

Por todo ello, la declaración apela a la "valentía" para encarar "el reto independentista como lo que es: un proyecto que solo podrá acabar o con el desmoronamiento del Estado de Derecho, o con la derrota del separatismo y el afianzamiento de una España democrática y más igualitaria".

Y hace un llamamiento "a todos, trabajadores, profesionales, intelectuales, responsables y militantes de los partidos, miembros del poder judicial, representantes del poder económico y financiero, de los medios de comunicación y a todos cuantos tienen algún poder, influencia y responsabilidad social, que dejen de lado sus cálculos y sus intereses, sus engaños y equidistancias, para encarar unidos y con valentía la gravedad del actual momento histórico". Y que esa defensa de la nación española y del orden constitucional la hagan sin "miedo", "resignación" ni "pesimismo".

Firmantes

Este documento viene avalado por los primeros firmantes del Manifiesto de los 2.300: Amando de Miguel, Federico Jiménez Losantos, Santiago Trancón, José María Vizcay, José Carralero, Benjamín Oltra, José María Fernández y Amelia Romero.

Y entre el resto de personalidades que han dado su apoyo al texto [el listado completo, en este enlace] se encuentran Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Félix Ovejero, Elías Díaz, Gabriel Tortella, Manuel Peña Díaz, Elisa de la Nuez, Arcadi Espada, Sabino Méndez, Maite Pagazaurtundua, Cayetana Álvarez de Toledo, Rafael Arias-Salgado, Javier Rupérez, José Luis Corcuera, Eduardo López-Dóriga, Esaú Alarcón, Elvira Roca Barea, Iñaki Arteta, Antonio Robles, Álvaro Delgado-Gal, Francisco Laporta, Mercè Vilarrubias, Araceli Mangas, Juan Claudio de Ramón, Julio Valdeón, Isabel Fernández Alonso, Francisco Vázquez, Fernando Sánchez Dragó, Tomás Ramón Fernández, Ignacio Morgado, Alejandro Molina Olías, Roberto L. Blanco Valdés, Félix Pérez Romera, Fernando García de Cortázar, Luis Alberto de Cuenca, Florentino Portero, Ana Losada, Jesús Munárriz, Carlos Silva Campañón, Rosa Díez, Pablo Zavala, Jorge Calero, Juan Abreu, José Vargas, Julio Villacorta, Óscar Uceda, Ferran Toutain, Rafael Arenas, Xavier Pericay y José Domingo.