Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Varapalo de la Junta Electoral Central a la cobertura de TV3

Considera que el plan de la televisión catalana no garantiza la proporcionalidad política

4 diciembre, 2015 16:57

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el plan de cobertura electoral de TV3 para las elecciones generales por entender que no garantiza la pluralidad política. Este órgano obliga a la televisión catalana a que la duración de los espacios informativos y las entrevistas sea proporcional a los resultados obtenidos en los últimos comicios. Se da la circunstancia de que los profesionales de TV3 siempre se han opuesto al sistema de bloques que impone la norma electoral. Ahora es la dirección de los medios catalanes la que ha expresado su malestar ante el dictamen de la JEC, pues defendía un modelo de "proporcionalidad ponderada en los espacios de información electoral".

Sin competencias

La Junta rechaza el recurso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales contra una resolución previa de la Junta Electoral de Barcelona, en la que ya se advertía de la falta de “pluralismo político y social” exigida a los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral. El dictamen daba la razón al recurso presentado por el PP.

La CCMA, presidida por Brauli Duart, basaba su impugnación en resoluciones del Síndic de Greuges y del Parlamento de Cataluña que, según el acuerdo de la JEC, “no tienen competencias directas en esta materia”.

Contra esta resolución cabe recurso ante el Tribunal Supremo.