Imagen de archivo de Xavier Trias, antiguo alcalde de Barcelona / EFE

Imagen de archivo de Xavier Trias, antiguo alcalde de Barcelona / EFE

Política

'La Vanguardia' da como ganador a Trias en su último sondeo para Barcelona

La encuesta dibuja una victoria del exalacalde sobre Colau, que quedaría empatada con Collboni, y deja a Maragall fuera de la carrera hacia la alcaldía con solo cinco concejales

15 enero, 2023 09:18

Xavier Trias ha ganado su primer sondeo para las elecciones municipales de mayo en Barcelona. El exalcalde volvería a ganar las elecciones con 12 concejales, que le servirían para recuperar la vara de mando que entregó a Ada Colau en 2015 a menos que se acordara alguna mayoría alternativa.

Quienes no alcanzarían la mayoría son los comunes de Colau y los socialistas de Jaume Collboni, que empatarían con diez concejales cada uno. Sin embargo, Trias y Collboni sí podrían gobernar con mayoría absoluta si alcanzasen un acuerdo, según la encuesta publicada por La Vanguardia.

Ada Colau y Xavier Trias / JXCAT

Ada Colau y Xavier Trias / JXCAT

Hunde a Maragall

El sondeo, elaborado por la francesa Ipsos, deja K. O. a Ernest Maragall, que quedaría fuera de la carrera hacia la alcaldía con solo cinco concejales, después de que otros estudios lo situasen dentro del empate a cuatro.

La CUP volvería a entrar en el pleno, con dos ediles, y el PP, que concurrirá con Daniel Sirera, mantendría sus dos concejales. Quedaría fuera del consistorio Valents, Ciudadanos o Vox.

Jaume Collboni (i) y Xavier Trias (d), candidatos de PSC y Junts per Catalunya, respectivamente, a la alcaldía de Barcelona

Jaume Collboni (i) y Xavier Trias (d), candidatos de PSC y Junts per Catalunya, respectivamente, a la alcaldía de Barcelona

Reacción de Trias

Xavier Trias ha reaccionado con un vídeo en el que aparece en la terraza de un bar de Barcelona saboreando con regocijo un café y La Vanguardia de hoy. "Vamos bien, la gente de Barcelona tiene ganas de cambio y entre todos lo haremos posible", ha asegurado.

En declaraciones a la prensa, ha reconocido que no se fía de las encuestas, pero que tiene ganas de liderar el cambio. Ha destacado como prioridad que Barcelona "recupere las sensaciones de orgullo y liderazgo, capaz de competir con las grandes ciudades del Mediterráneo y del mundo".