'La Vanguardia' arremete contra su antiguo director y contra Puigdemont por difundir 'fake news'

'La Vanguardia' arremete contra su antiguo director y contra Puigdemont por difundir 'fake news'

Política

'La Vanguardia' arremete contra su antiguo director y contra Puigdemont por difundir 'fake news'

El diario del Grupo Godó critica a José Antich y al 'expresident' por difundir un bulo sobre una inexistente conspiración antiindependentista

15 mayo, 2018 22:13

La Vanguardia ha cargado duramente contra el director de El Nacional, José Antich, y contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por difundir fake news contra el diario del Grupo Godó.

En concreto, el medio ha denunciado que el medio de Antich --anterior director de La Vanguardia-- y Puigdemont difundieron un mensaje de Twitter con una imagen de un almuerzo organizado por el presidente del grupo, Javier Godó, y el director del diario, Màrius Carol, con varios políticos de formaciones constitucionalistas durante el torneo Conde de Godó, junto al texto: "Asamblea extraordinaria del 155".

Supuesta conspiración antiindependentista

La Vanguardia ha mostrado su indignación ante lo que califican de "mensajes y noticias falsas que señalaban una supuesta conspiración política contra el independentismo", cuando en realidad son unos encuentros tradicionales con motivo del torneo tenístico.

De hecho, si ese día --27 de abril--, Godó y Carol compartieron mesa con Arrimadas, Iceta, García Albiol, Núria María y Jorge Fernández Díaz, el anterior la comida contó con Pisarello, Alfred Bosch, Xavier Trias y Marta Pascal.

Delirante

"Facebook todavía no ha abierto su oficina caza noticias falsas en la Torre Glòries de Barcelona, pero el trabajo se le acumula especialmente en Cataluña donde el clima de tensión política aviva todo tipo de informaciones falseadas y distribuidas malintencionadamente por las redes sociales que requieren del buen periodismo para detectarlas y desenmascararlas", lamentan.

El tuit original fue lanzado por el diputado de JxCat Ferran Civit y posteriormente fue difundido por el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y por Puigdemont, entre otros políticos. La Vanguardia recuerda que el propio Puigdemont participó en una comida similar el año pasado, por lo que se muestran sorprendidos de que haya contribuido a divulgar la fake news "alimentando una delirante e inexistente conspiración". También encuentran "incomprensible" que Antich se hiciera eco de la falsa noticia, del que destacan que es "amigo personal" de Fernández Díaz.