Imagen de archivo de Valtonyc, el rapero mallorquín huido de la justicia española / EP

Imagen de archivo de Valtonyc, el rapero mallorquín huido de la justicia española / EP

Política

Valtònyc insulta a los españoles que apoyan la monarquía: "Vaya país de gilipollas"

El rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo publica un mensaje ofensivo en su cuenta de Twitter

7 julio, 2020 15:21

Valtònyc ha vuelto a hacer una de las suyas. El rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo ha publicado un tuit en que insulta a los españoles por no protestar contra el escándalo de corrupción del rey emérito, Juan Carlos I.

"Llenasteis las calles por ganar un mundial y no lo hacéis para protestar contra esto", escribe el músico, que remata: "Vaya país de gilipollas". Valtònyc ha reaccionado así a las últimas informaciones que vinculan al exmonarca con una estructura opaca para evadir el fisco.

Valtònyc insulta a los españoles que apoyan a la monarquía

Valtònyc insulta a los españoles que apoyan a la monarquía

El rapero de origen mallorquín fue sentenciado en 2018 a tres años de cárcel por enaltecer al grupo terrorista ETA y por amenazar a Jorge Campos, actual diputado de Vox en las Islas Baleares.

El Tribunal Supremo, en un recurso presentado por Campos frente a la absolución en primera instancia del cantante, consideró que "la gravedad de las expresiones contenidas [en las letras] y su correcto encaje en los tipos penales” cuadraban con los graves delitos de los que se le acusaba.

Apadrinado por Puigdemont

Para evitar su ingreso en prisión, se escapó a Bélgica donde fue recibido con los brazos abiertos por el también fugado expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pese a que intentó alegar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, recibió un varapalo judicial al no admitirse siquiera a trámite su recurso.

Desde entonces, Valtònyc --de nombre real, Josep Miquel Arenas-- se ha convertido en una especie de héroe para el movimiento independentista. El president Quim Torra ha sido un constante defensor de las palabras y los hechos del joven mallorquín, calificándolo como "un ciudadano libre".