El rapero Valtonyc en Bélgica / CG

El rapero Valtonyc en Bélgica / CG

Política

El 'caso Valtonyc' acaba en Luxemburgo

La justicia belga se lava las manos con la extradición del rapero español y envía el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

6 noviembre, 2018 09:58

El caso Valtonyc acabará en Luxemburgo. La justicia belga se ha lavado las manos en la causa de extradición del rapero español, huido de la justicia en Bruselas (Bélgica), y ha enviado el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en forma de petición de aclaración legislativa.

Según ha avanzado la Agencia Catalana de Noticias (ANC), el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) se ha inhibido sobre la petición de la Fiscalía de Flandes de revisar la orden europea de detención y entrega (OEDE) que pende sobre Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido por su nombre artístico, Valtònyc. El rapero permanece huido en la capital comunitaria tras fugarse de España al ser condenado a tres años y medio de prisión por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por algunas de las agresivas letras de sus canciones.

Dudas sobre los delitos

La decisión de la corte de apelación llega después de que el juez de primera instancia de la ciudad belga rechazara entregar a España al músico mallorquín por terrorismo. El magistrado aplazó la decisión al 17 de septiembre, cuando el juzgado evaluó entonces si era procedente extraditar al rapero por el resto de delitos, los que se circunscriben a las amenazas y a las injurias a la Corona. En aquella ocasión, la decisión también fue negativa, alegando que las letras de las canciones de Valtònyc se enmarcaban en la "libertad de expresión".

Josep Miquel Arenas, Valtònyc, animó a matar a un Guardia Civil en este concierto / CG

Josep Miquel Arenas, Valtònyc, animó a "matar a un Guardia Civil" en este concierto / CG

Josep Miquel Arenas, Valtònyc, animó a "matar a un Guardia Civil" en este concierto / CG

Asimismo, el magistrado argumentó que Arenas Beltrán no podía ser entregado al Reino de España porque no existía la llamada doble incriminación, esto es, que ninguno de los tres tipos penales que le valieron una pena de tres años y medio de cárcel a Valtònyc se podían corresponder con los delitos tipificados en el código penal belga. La decisión fue recurrida por la Fiscalía de Flandes Oriental, presentando un recurso al tribunal de apelación, que hoy ha fallado.

Decisión, el 22 de enero

Lo siguiente en el caso Valtonyc es un nuevo recurso de la Fiscalía de Flandes, que se puede presentar en un plazo de 24 horas ante el Tribunal belga de Casación. Si lo admite a trámite, la respuesta llegaría en un plazo de 15 días. De lo contrario, el expediente recalará en el TJUE, que deliberará hasta el 22 de enero, cuando está previsto que dé una respuesta a la corte belga. Sobre la mesa está el debate sobre qué código penal prevalece en la causa del rapero mallorquín: el belga o el español. La extradición a España del músico solo sería posible si la respuesta de la corte comunitaria estima que prevalecen en el proceso de Valtonyc los tipos penales nacionales.

Aunque el rapero ha celebrado la decisión como una "victoria" y sus abogados como "una internacionalización del proceso", lo cierto es que la causa contra el músico sigue abierta. Cabe recordar que Josep Miquel Arenas Beltrán fue condenado a tres años de medio de cárcel por la Audiencia Nacional en 2017 por los tres delitos citados: amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. El Tribunal Supremo ratificó el auto del tribunal especial el 21 de febrero de este año. En mayo y cuando Valtonyc estaba llamado a ingresar en prisión para cumplir su pena, el rapero huyó a Bélgica, ayudado por la logística de los investigados del procés independentista catalán. La Fiscalía de la Audiencia Nacional envió entonces una euroorden a Bélgica para que devolviera al artista fugado, iniciando la pata internacional de la causa contra el rapero.