Josep Miquel Arenas, Valtonyc, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Josep Miquel Arenas, Valtonyc, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Valtònyc acusa al Govern de alejarse de la independencia para "luchar por Netflix en catalán"

El rapero huido a Bélgica y acusado de apología del terrorismo e injurias contra la Corona carga contra los partidos nacionalistas sobre su gestión ideológica en Cataluña

30 octubre, 2021 22:58

El rapero mallorquín Valtònyc ha celebrado que Bélgica, el país en el que se encuentra huido de la justicia española, haya acabado con las injurias a la Corona para cargar contra la actuación de los partidos nacionalistas en Cataluña. Los “políticos de allí abajo”, como se ha referido al Govern de ERC y JxCat, ha asegurado que se han alejado de la independencia para “luchar para que pongan Netflix en catalán”.

"Hemos hecho piña en las trincheras", así ha definido en el programa Faqs de TV3, sus vivencias en Bruselas (Bélgica) con algunos de los políticos prófugos de la justicia española, como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Su explosión mediática ha llegado después de que el Tribunal Constitucional belga haya fallado que el artículo 1 de la ley del 6 de abril de 1847, que tífica las injurias a la Corona, “viola la libertad de expresión”. Y ha sido derogada.

Terrorismo y baño en Italia

“Hemos creado conciencia sobre los límites de la libertad de expresión”, ha asegurado el rapero. No obstante, ha explicado que en un concierto “una víctima directa de ETA” le dijo que “le habían puesto una bomba a su hermano y le parecía retrógrado que hiciera política con su hermano”, pero ha remarcado que “nadie tiene derecho en meterme en prisión”.

Respecto a lo que sucederá cuando pueda salir de Bélgica y moverse por la Unión Europea, Valtònyc ha asegurado que irá a Italia “a darme un baño en el mediterráneo”. Dado que no podrá volver a su Mallorca natal al seguir encausado por injurias a la Corona, que es la ley que ha derogado el alto tribunal belga, y apología del terrorismo.