Valls, durante su intervención en el ayuntamiento

Valls, durante su intervención en el ayuntamiento

Política

Valls reclama a los independentistas que respeten la ley y "pidan perdón"

El concejal ha señalado que "los responsables políticos que se saltaron la legalidad sabían perfectamente lo que estaban haciendo", y ha alertado sobre los riesgos para la convivencia del nacionalismo

25 octubre, 2019 23:11

Manuel Valls, concejal de Barcelona pel Canvi, ha reclamado a los dirigentes independentistas que "pidan perdón" a la ciudadanía por sus decisiones, después de que el pleno del ayuntamiento barcelonés haya rechazado este viernes la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés y reclamado la libertad de los políticos presos. Una declaración institucional que ha sido aprobada con los votos favorables de JxCat, ERC y Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Ada Colau.

El ex primer ministro francés ha defendido durante su intervención la labor realizada durante la Transición, la Constitución española, la separación de poderes y la "descentralización" conseguida gracias a "unas autonomías que no existen no sólo en Francia, sino en el resto de Europa". Algo, a su juicio, ejemplar, y que dice mucho en favor de la democracia española.

Valls ha recordado que la Carta Magna "no prevé el derecho a la autodeterminación", y ha instado a los secesionistas respetar "las reglas del juego" y las leyes democráticas.

El edil ha lamentado el rumbo emprendido por las fuerzas nacionalistas durante del procés: "Desde hace unos años, hay la voluntad de romper este pacto, de saltarse la ley, la Constitución, el Estatut, el reglamento del Parlament de Cataluña. ¿Y os extrañáis de que un Estado democrático no sea capaz de contestar, de tener una respuesta democrática, la del Estado de Derecho, y contundente, desde el discurso del Rey de hace dos años, pasando por el artículo 155 aprobado por mayoría en el Senado?", ha preguntado, señalando que, con ello, se defenden "unos valores, unos derechos, una Constitución y la convivencia".

Valls asegura no sentirse feliz de "ver gente en prisión", aunque ha destacado que "los responsables políticos que se saltaron la ley sabían perfectamente lo que estaban haciendo, se les había dicho, y otros se fueron de España".

"El nacionalismo destruye la convivencia"

El concejal ha apuntado que la Justicia en España "es más independiente que la de Francia", y que el problema del independentismo es que ha "fracasado". "No habrá independencia, no habrá referéndum de autodeterminación y no habrá amnistía", ha declarado. Y ha acusado a los líderes independentistas de haber puesto "en un callejón sin salida cientos, miles de catalanes que se lo creían, los habéis engañado. Tenéis una gran responsabilidad. El problema es cómo salir. Se puede discutir de todo: de autonomía, de financiación, de competencias, del futuro de Barcelona, de infraestructturas. Pero de destruir una democracia, un Estado democrático, y de destruir España, no, porque además abriría una caja de Pandora terrible para Europa. Y yo soy europeo, siempre he luchado contra el nacionalismo. Y si uno es de izquierdas, no puede ser nacionalista, como lo sois, porque eso destruye la convivencia, crea un etnicismo muy peligroso para la convivencia".

En alusión a las protestas del independentismo contra las sentencias del Supremo, Valls ha indicado que "buscar la vía política para buscar soluciones, sí. Pero hoy se habla de respeto al Estado de derecho y a las decisiones de la Justicia. Y lo que pasó la semana pasada es grave, muy grave, porque demuestra que no sabéis cómo salir".

A su juicio, "la vía de la violencia organizada, y también la política, que la vemos con las palabras de Torra, puede conducir a un desastre. Todos los discursos de convivencia y diálogo político no tienen sinceridad si el movimiento independentista no reconoce su fracaso. Sois vosotros los que tenéis que hacer este esfuerzo y pedir perdón por lo que ha pasado", ha concluido.