Menú Buscar
Asociación de Manuel Valls, alcaldable por Barcelona, a formaciones políticas / Fuente: TIME Consultants

Valls queda esposado a la marca Ciudadanos

El alcaldable por Barcelona ha tratado de constituir una plataforma propia de carácter transversal, pero los electores le identifican como el candidato del partido de Albert Rivera

01.03.2019 00:00 h.
8 min

Barcelona en clave electoralManuel Valls ha quedado esposado a la marca de Ciudadanos, el partido que dirige Albert Rivera. A pesar de sus intentos, que mantiene y que quiere explicitar en las próximas semanas, para constituir una plataforma transversal, Valls está ligado al partido naranja. Esa es la visión de los electores de Barcelona, que, hasta en un 57%, consideran que el exprimer ministro francés es el candidato de Ciudadanos, según el tercer sondeo de Crónica Global.

Esa referencia puede condicionar el tramo final de la campaña de Valls, que se había distanciado en los últimos meses de Ciudadanos, afeando la política de pactos de Albert Rivera en Andalucía, tras el acuerdo con el PP y Vox para dejar fuera de la Junta de Andalucía al PSOE. Valls, si quiere tener un buen resultado en Barcelona, y a la espera de desbordar las identificaciones con las siglas políticas --algo que parece difícil, según los sondeos-- deberá contar con Ciudadanos, porque esa es la única base con la que cuenta en estos momentos. Esa es una de las claves que ofrece la encuesta.

Más conexión con Ciudadanos

El tercer barómetro de Crónica Global sobre las elecciones municipales, que elabora Time Consultans, señala que la asociación con Ciudadanos es muy directa. Cuando se pregunta por los candidatos a la alcaldía de Barcelona, y se sugiere o se habla directamente sobre la figura de Manuel Valls, un 56,9% asegura que es el candidato de Ciudadanos. Ese porcentaje, a pesar de la labor de Valls en sentido contrario, con la idea de ser un líder de una plataforma transversal que, en todo caso, apoyaba Cs, se ha incrementado. Si en la encuesta de noviembre era del 31,6%, ahora es del 56,9%.

Se mantiene también una cierta confusión. El 3,5% del electorado cree que Valls es el alcaldable del PP; el 2,8 entiende que va por libre, y sólo el 1,9% acierta plenamente cuando contesta que es el candidato de Barcelona capital europea, el nombre de la plataforma electoral que eligió Valls.

La elección de Corbacho

Ahora, con la inclusión de Celestino Corbacho como número tres de la lista, esa conexión con Ciudadanos se refuerza, porque el exministro del PSOE y excalde socialista de L’Hospitalet ya se había acercado al partido de Albert Rivera.

Todo queda atrás. También algunas polémicas, cuando hace unos años esa misma formación criticó con dureza a Corbacho. El entonces portavoz de Cs, Jordi Cañas, aseguraba que “es una mala noticia para Cataluña que vuelva Corbacho, el ministro del paro”. Era septiembre de 2010, y Corbacho dejaba su cargo como ministro de Trabajo con Rodríguez Zapatero para incorporarse en las listas del PSC al Parlament, junto a José Montilla. En esos mismos días, Albert Rivera señalaba que “en cualquier empresa despedirían a Corbacho con los resultados que acredita, pero en el PSC lo refuerzan”. Valls considera que Corbacho puede aportar a la candidatura, y Ciudadanos lo avala. Ya intentó el partido de Albert Rivera que el exministro fuera el alcaldable por L’Hospitalet, para competir con la socialista y actual alcaldesa Núria Marín.

El caso de Colau y Maragall

Cuando se pregunta, en la misma encuesta, por la asociación entre partidos y candidatos a la alcaldía, Valls obtiene un resultado parecido. El 46,1% acierta en la relación con la plataforma propia, pero el 53,4% lo desconoce y ofrece relaciones incorrectas.
En esas preguntas destacan dos nombres, el de Ada Colau y Ernest Maragall. El conocimiento sobre Colau, como candidata de Barcelona en Comú, es alto. El 56,3% acierta en esa relación, y un 24% considera que es la alcaldable de Podemos. En el caso de Maragall, el 57,8% lo asocia con Esquerra, y un 10,4% al PSC. Maragall sigue en cabeza para ganar las elecciones.

Asociación de Josep Bou, alcaldable por Barcelona, a formaciones políticas / Fuente: TIME Consultants

Asociación de Josep Bou a formaciones políticas / Fuente: TIME Consultants

Quien también tiene un problema como Valls, en función de las expectativas de cada cual, es Josep Bou, el candidato del PP. Pero la vinculación de los electores con el partido correcto no supera el 30%, y se queda en el 26,1%. No saben o no contestan hasta el 69,4%. En todo caso, Bou está logrando llevar al partido a casi el 5% del voto, con lo que conseguiría representación en el consistorio. Con su campaña cercana, presente en todo tipo de actos, el alcaldable del PP podría ser concejal.

Asociación de Joaquim Forn, alcaldable por Barcelona, a formaciones políticas / Fuente: TIME Consultants

Asociación de Joaquim Forn a formaciones políticas / Fuente: TIME Consultants

En cambio, el salto lo ofrece, para el PDeCAT, Joaquim Forn. El exconsejero de Interior de la Generalitat, que ha sido concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años, en la etapa de Xavier Trias como alcalde y también en los años anteriores, y juzgado ahora en el Tribunal Supremo por el proceso independentista, logra que el mundo postconvergente saque la cabeza. El 41,3% asocia su figura como candidato del PDeCAT, un porcentaje muy superior al 25,5% que obtuvo Neus Munté en el barómetro de noviembre. Sin embargo, el PDeCAT, que negocia la candidatura con la Crida de Carles Puigdemont, todavía no ha cerrado esa lista por Barcelona.

Un caso intermedio es el de Jaume Collboni, aunque mejora el porcentaje que aparecía en la encuesta de noviembre. Entonces, sólo el 33,8% lo asociaba como candidato del PSC. Ahora es del 44,1%, con un porcentaje muy alto que contesta que no lo sabe o no contesta: el 48,1%. Collboni se beneficia de la propia marca del PSC, y del posible buen momento de los socialistas, con la campaña de Pedro Sánchez en las elecciones generales.

 

Ficha técnica
Universo

Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra : Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas campo

Realizado entre el 11 y el 19 de febrero de 2019.