Imagen de archivo en la que aparecen Manuel Valls (d) cuando era primer ministro y Emmanuel Macron, cuando era su ministro de Economía / EFE

Imagen de archivo en la que aparecen Manuel Valls (d) cuando era primer ministro y Emmanuel Macron, cuando era su ministro de Economía / EFE

Política

Manuel Valls anima al PSF a ayudar a gobernar a Macron

El exprimer ministro francés acusa a sus correligionarios de antieuropeos y de no compartir las ideas económicas de la socialdemocracia

24 abril, 2017 11:59

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha considerado este lunes que el Partido Socialista (PS) debería ayudar a gobernar al candidato independiente Emmanuel Macron en el caso de que gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 7 de mayo, después de los malos resultados obtenidos por el PS en la primera vuelta.

En una entrevista concedida a France Inter, Valls ha indicado que el objetivo de Macron debe ser reunir una mayoría. La “primera responsabilidad" es del líder de En Marche!, pero ha considerado que los socialistas deben "ayudar" a que lo consiga.

Valls ha hablado no solo de la "mayoría presidencial", sino también de una mayoría en la Asamblea Nacional que le permita gobernar los próximos cinco años, aludiendo así a las elecciones del mes de junio, "para mantener a Marine Le Pen lo más alejada que sea posible" del poder en Francia.

Además, ha confesado que está "triste" por el Partido Socialista y "por todos aquellos que han hecho su aportación" al Gobierno saliente de François Hollande, al que él perteneció hasta las elecciones primarias del PS. "Es el fin de una historia", ha admitido.

Para Valls el error ha sido que "desde el referéndum sobre Maastricht en 1992 no hemos aprendido la lección sobre lo que debe ser la izquierda". "No hemos asumido lo que somos. Aquellos que no comparten nuestras ideas sobre Europa o sobre la económica ¿pueden ser de la misma familia política? Yo creo que no", ha sostenido.

Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista (PS) de Francia, Jean-Christophe Cambadélis, ha reprochado al candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon que no haya instado a sus votantes a apoyar al independiente Emmanuel Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo para "batir" a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

"Respeto a Mélenchon, pero no llamar a batir a Marine Le Pen es un error indefendible para alguien que dice estar en la izquierda", ha escrito Cambadélis en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El líder socialista ha destacado que, en cambio, el candidato del PS, Benoit Hamon, animó a sus seguidores a votar por Macron en segunda vuelta para evitar el ascenso de Le Pen al Palacio del Elíseo. "La segunda vuelta no está ganada", ha subrayado.

Como Hamon, el republicano François Fillon, que anoche quedó en tercer lugar con el 19,6% de los votos, también ha animado a sus seguidores a apoyar a Macron en la segunda vuelta.