El exprimer ministro francés y nuevo regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, se ha negado este sábado a dar la mano al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Al finalizar la ceremonia de investidura, en la que Ada Colau ha revalidado el cargo de alcaldesa de Barcelona, Valls ha saludado al también regidor, Joaquim Forn, en prisión preventiva por el 1-O, pero se ha negado a saludar a Torra.
Polémica
En la tradicional recepción del presidente de la Generalitat tras el acto en el consistorio, Valls ha evitado saludar a Torra y le ha recriminado algo. Las cámaras han captado el momento en que Torra saluda a Ernest Maragall y Jaume Collboni y, cuando llega al exprimer ministro continúa con la mano extendida, pero éste evita estrecharle la mano y le levanta el dedo índice.
El president ha ignorado a Valls y ha continuado saludando al resto de regidores.
Abucheos a Colau
Los mismos manifestantes independentistas que se habían congregado en la plaza Sant Jaume antes de la ceremonia, han abucheado a la alcaldesa, Ada Colau, cuando ha cruzado los escasos metros que separan el edificio del Ayuntamiento del Palau de la Generalitat.
Pitos y gritos de "Fuera", "Ada Colau es un fraude" o "Con fascistas sí se puede" han acompañado a la comitiva que encabezaba la recién reelegida alcaldesa, a quien seguían los ediles del resto de formaciones, a excepción del PP, que ha rehusado hacer la tradicional visita de cortesía al presidente catalán.