Manel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona / CG

Manel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona / CG

Política

Valls pide generosidad a los partidos para impulsar su plataforma “Barcelona, capital europea”

El alcaldable se presenta como el “candidato de la moderación”, avisa que si no se resuelven los problemas de los manteros y de inseguridad subirá la extrema derecha

26 septiembre, 2018 12:33

“Barcelona, capital europea” es el nombre de la plataforma con la que Manuel Valls, ex primer ministro francés, se presentará a las próximas elecciones municipales como alcaldable por Barcelona. Ha pedido generosidad a otros partidos para sumarse a ese proyecto transversal ya que, de momento, solo Ciudadanos le da apoyo explícito. “Hay tiempo”, dice quien se presenta como el “candidato moderado” pues, afirma, “no tengo enemigos”.

Valls ha desvelado el nombre de su plataforma en su primera rueda de prensa tras confirmar que será candidato. En noviembre, ha avanzado, protagonizará un gran acto para presentar su programa y esa confluencia transversal que quiere ir "más allá de las fronteras políticas".

Valls se dirige “a quienes están hartos de la parálisis política que afecta tanto ala ciudad”. Su objetivo es “posicionar la ciudad en un camino de progreso, proyección, de oportunidades, de seguridad y civismo. Hay tiempo, pero estamos en marcha”.

"Soy un candidato independiente"

Es un cambio, dice, que conseguiremos “reuniendo gente de todos los horizontes de Barcelona y que compartan este objetivo“. Sobre sus alianzas y la postura de Ciudadanos en esa candidatura –de momento es la única formación que le da soporte explícito--, ha dicho que “soy candidato independiente, con una plataforma para Barcelona. Tenemos tiempo, ya veremos. No voy en contra de los partidos, pero antes de eso hay asociaciones, entidades, ciudadanos, gente en los barrios que quiere cambios. Yo voy por la calle y en taxi y me hablan de sus problemas”. Según Valls, para que “Barcelona sea una solución a los problemas, es necesaria mucha generosidad y que todos se impliquen”.

Respecto a las críticas de la actual alcaldesa, Ada Colau, que le ha acusado de ensuciar la imagen de Barcelona al subrayar los problemas de seguridad o de civismo, y demonizar a los manteros, ha asegurado que está dispuesto a participar en una campaña activa, pero no de desprestigio hacia otras formaciones."Es una realidad que los manteros son un problema, que pegaron con una violencia increible a un turista. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. La violencia no es aceptable. El problema del espacio público debe resolverse con gestión. Nunca he puesto en contradicción la pobreza y la lucha contra la inseguridad", ha afirmado, tras definirse como un hombre de izquierdas. Manuel Valls ha arremetido contra quienes dividen entre independentistas y fachas, y contra quienes incluyen a Cs en esta última categoría. Una formación, ha dicho, liberal y democrática.

Bilingüismo "una fuerza, no un problema"

Sobre el debate independentista, Valls afirma que "se puede hablar de todo" y que no está en su ánimo ser "agresivo" contra esas posiciones, aunque ha rechazado poner el acento en "una Barcelona capital imaginaria de una república catalana imaginaria". Asegura que el bilingüismo es "una fuerza, no un problema". Afirma conocer, gracias a sus ascendentes catalanes, lo que es la identidad. "Cuando Cercas o Mendoza escriben en castellano lo hacen exportando la cultura catalana a todo el mundo".

El alcaldable se ha referido al problema del terrorismo, con el que ha convivido "España, al igual que Francia". La amenaza, dice el exministro de Interior francés, "está en Barcelona, como en París. Ambas ciudades tienen unos valores que les permite aguantar. No es fácil luchar contra el yihadismo. Esto va a durar y hay que distinguir entre quienes vienen de fuera, de cultura musulmana y que son victimas, y quienes son terroristas. Mi mensaje es de fuerza y tranquilidad".

Ha apostado por una ciudad ecológica y la lucha contra la pobreza.