Menú Buscar
Manuel Valls, candidato de Valls BCN, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / CG

El doble 'knockout' de Valls a Colau y Maragall

El candidato de Valls BCN 2019 noquea a la alcaldesa y al aspirante de ERC con una pregunta sobre un pacto "separatista" y la eventual salida de Cataluña de la UE

13.05.2019 11:30 h.
5 min

Fue el doble knockout de Manuel Valls a la alcaldesa de Barcelona y aspirante a la reelección, Ada Colau, y al cabeza de cartel de ERC, Ernest Maragall. El candidato de Valls BCN 2019 noqueó a la munícipe de Barcelona y al cabeza de lista independentista con una doble línea argumental sobre la remediación de la pobreza en la Ciudad Condal en el debate de candidatos de Betevé ayer domingo.

"La primera desigualdad en Barcelona está en la escuela. Usted prometió treinta guarderías. Ha entregado cuatro", calentó Valls. "Fui a visitar a la Fundació Arrels. ¿Y qué piden? Menos municipalización. Menos intervencionismo. Que las políticas se hagan mano a mano con el tercer sector", continuó el ex primer ministro francés. Finalmente, y para redondear su argumentación, el también exalcalde de Évry (Francia) acabó con una pregunta. "¿Cómo podremos luchar contra la pobreza en una Barcelona fuera de España, fuera de la Unión Europea? Se da cuenta del impacto que ello tendría? ¡Si ya se fueron 4.000 empresas! Y usted quiere pactar mañana con los independentistas [con Ernest Maragall]. O también existe el peligro de un alcalde separatista", avisó Valls.

La vivienda, protagonista

La doble pulla de Valls a Colau y Maragall fue el prolegómeno de una cascada de críticas contra Colau por sus políticas sociales en Barcelona en los últimos cuatro años. El propio Valls dirigió algunas de las andanadas, pero también participó en las mismas Jaume Collboni (PSC), quien recordó las "promesas incumplidas" de la aspirante a la reelección por Barcelona en Comú (BComú), con los servicios sociales y la vivienda pública entre ellas. En este sentido, pesa en la gestión de la actual primera edil el pinchazo en vivienda de alquiler asequible, ya que prometió 4.000 pisos de estas características y ha entregado unos 700.

La representante de BComú se defendió apuntando a la Generalitat de Cataluña, a quien acusó de no aportar en materia de guarderías o de, precisamente, vivienda pública. "Nos usan como infraestructura de Cataluña porque no hay nada más. Viniendo de las derechas lo entiendo, pero me decepciona por parte de ERC", se quejó la munícipe.

Seguridad, desacuerdo total

Otro de los grandes debates que generó el debate de Betevé fue el de seguridad ciudadana. De nuevo, los partidos afearon a Colau su incapacidad para garantizar la estabilidad en el espacio público de la ciudad. Manuel Valls subrayó que su experiencia como exprimer ministro francés y extitular de Interior galo le daban mimbres para "liderar" las políticas en esta materia como alcalde. El candidato de Valls BCN 2019 se comprometió a aumentar los efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona, algo por lo que apostaron todos los candidatos y candidatas salvo la de la CUP.

En el terreno de la oposición, Jaume Collboni reprochó a Valls que sea el "candidato de la derecha", un aspirante "a las órdenes de Ciudadanos" partido que, recordó el cabeza de cartel socialista, ha trazado un "cordón sanitario" al PSOE en lugar de hacerlo con la "ultraderecha" de Vox. El ex primer ministro francés respondió a Collboni instándole a aclarar si pactará con "Maragall y Colau". Éste salió del paso recordando que no se aliará con "extremistas" ni dará sus votos a un alcalde "independentista", en referencia a Maragall.