Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, en la presentación de este lunes / CG

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, en la presentación de este lunes / CG

Política

Manuel Valls: "Colau facilita el asalto separatista en Barcelona"

El alcaldable apela a los barceloneses para que ‘salven’ la ciudad del “proyecto nacionalista radical” que lideran Maragall y Forn, entre otros

28 enero, 2019 13:27

La nueva carta de Manuel Valls a los vecinos de Barcelona ataca, otra vez, a la actual primera edil de la ciudad, Ada Colau. El ex primer ministro francés asegura que las dinámicas que lleva a cabo la alcaldesa “facilitan el asalto separatista” a Barcelona ya que con sus votos en los plenos del ayuntamiento ha ayudado a sacar adelante propuestas dirigidas a afianzar las iniciativas del independentismo en la ciudad. La considera “cómplice” del movimiento nacionalista catalán y, ante ello, los barceloneses deben contestar al “intento de secuestro” ante el que se enfrenta la capital catalana y retirarla del liderazgo del equipo de gobierno municipal.

El alcaldable, que ya ha recibido el apoyo de diversas formaciones políticas, asegura que su proyecto quiere consumar “una Barcelona de todos”. “No soy el salvador de Barcelona”, asegura, sino que “son los barceloneses” los que deben realizar esta hazaña a través de sus votos en las próximas elecciones municipales. Según Valls, los habitantes de la ciudad deben elegir entre la “vocación de gran capital europea y la tentación de un proyecto nacionalista radical”. 

Barcelona “provinciana” de Colau

Valls ha alegado que la gestión de la actual alcaldesa se ha doblegado ante las exigencias de los secesionistas y que su plataforma Barcelona Ciudad Europea busca “recuperar” la ciudad “cosmopolita, abierta” que era antes de la “pésima gestión” de Colau. Asegura que los devaneos de la líder de los comuns están consiguiendo una Barcelona “provinciana”.

Para él la “cara más oscura” del declive de la ciudad tuvo su punto álgido el 21 de diciembre de 2018, día en el que los independentistas se echaron a la calle para protestar durante el Consejo de Ministros. Aquellos días el comercio quedó “paralizado en plena campaña de navidad, la actividad profesional estaba suspendida” y se vivió una jornada de “aislamiento, coacción, tensión” en la ciudad, tal como lo ha denominado Valls. Todo ello, ante la “indiferencia” de la Generalitat y el “silencio" de una alcaldesa, “subordinada al proyecto separatista que representan Ernest Maragall, Joaquim Forn y otros candidatos”.

Pide una revuelta "cívica"

Al ser preguntado por cómo habría actuado ante las protestas independentistas del 21D si hubiera sido él el alcalde de Barcelona, Manuel Valls no ha especificado acciones concretas pero sí ha asegurado que "nunca" actuaría con "demagogia ni echando la culpa a la Generalitat o al Gobierno", como asegura que hace Colau. "Manifestarse en un derecho constitucional", defiende, pero ante la violencia que pueden surgir durante ellas un alcalde ha de actuar "con responsabilidad, representando la autoridad". 

 Manuel Valls ha destacado las declaraciones de Colau en las que se mostraba "deseosa de una revuelta" y ha asegurado que el "también" la espera, pero que la que desea es una revuelta "cívica". "Hago un llamamiento a todos los barceloneses a una rebelión cívica. A expresar con libertad su indignación ante la presión persistente que se ejerce desde las instituciones públicas y organizaciones activistas para imponer un pensamiento único y señalar a los que no comulgamos con él”. 

El 'estilo Colau'

Con respecto a la inseguridad, Valls ha asegurado que la ciudad se enfrenta a "unos límites de desorden, descontrol, falta de confianza y seguridad que no habíamos vivido en los últimos 40 años". Además, se ha referido a la frase de Colau en la que aseguraba que Barcelona era insegura sino que "tiene un problema específico de inseguridad". Esta retórica, que el alcaldable Valls ha definido como el "estilo Colau", refleja la "irresponsabilidad" del equipo que la alcaldesa lidera y que "niega los problemas" que los barceloneses denuncian. La inseguridad es el principal problema de la ciudad según los propios vecinos, según dio a conocer el último barómetro municipal.

Un problema que, además, tampoco solucionaría el independentismo, según el ex primer ministro francés, ya que para este movimiento Barcelona es "una palanca" para llevar a cabo su proyecto. Valls ha asegurado que los nacionalistas catalanes quieren liderar el ayuntamiento barcelonés para "culminar su proyecto anticonstitucional y anti europeo" y que la ciudad "no les importa.