Manuel Valls, concejal de Barcelona pel Canvi y ex primer ministro francés, en un acto público / EFE

Manuel Valls, concejal de Barcelona pel Canvi y ex primer ministro francés, en un acto público / EFE

Política

Valls: "Barcelona es la primera gran derrota del independentismo"

El concejal en la ciudad condal y ex primer ministro francés: "Los que lucharon contra el nacionalismo deben hacerlo contra Vox"

21 julio, 2019 11:12

Primer revolcón al independentismo. Así lee Manuel Valls el hecho de que Ernest Maragall haya sido apeado de la alcaldía de Barcelona tras las elecciones municipales del 26 de mayo. El exconcejal de Barcelona pel Canvi --ahora sin grupo-- y ex primer ministro francés se muestra "muy satisfecho" con el resultado y avanza que "quizá haya sido la gran derrota del independentismo".

En una entrevista con El Periódico, el edil ha defendidola cesión de tres votos (el suyo, el de Eva Parera y el de Celestino Corbacho) a Ada Colau para que ésta revalidara su puesto de alcaldesa de Barcelona el 15 de junio. "El independentismo divide, quiere separar a Cataluña de España, ha divido la sociedad catalana, la barcelonesa, y ha generado muchos problema para la economía, la imagen y la convivencia de Barcelona. Hay un mal menor, sí", ha argumentado Valls. Según él, "no solo impedimos un alcalde independentista, abrimos una nueva etapa para Barcelona, y evitamos una forma de gobierno populista".

"Primera gran derrota"

Valls percibe un valor instrumental a sus votos en la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona. Admite que el resultado electoral de su plataforma amplia en las elecciones municipales fue "mediocre", aunque admite "satisfacción" por haber evitado que Maragall se convirtiera en alcalde. "Ha sido quizá la primera gran derrota del independentismo", manifiesta el también exministro galo de Interior.

A este respecto, el político de origen catalán envía un mensaje al ahora presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona. "Ernest Maragall lo dijo en el Círculo Ecuestre: aunque Valls gane las elecciones no será nunca alcalde. No sabía que esta frase era premonitoria para él mismo", subraya.

Contra los pactos con Vox

Tampoco se muerde la lengua el electo en el consistorio, que no cierra la puerta a dar el salto al Parlament o al Congreso de Diputados, en el asunto de su relación con Ciudadanos. "Durante la Navidad me planteé dejarlo. Me dije: esperemos que Andalucía sea una excepción", admite con respecto a los pactos del partido naranja con Vox. Bajo su punto de vista, "los que han luchado contra el nacionalismo en Cataluña deberían luchar con la misma fuerza contra el nacionalismo o nacionalpopulismo de Vox. Son [ambos] un adversario político", valora.

Advierte Valls de que "si Abascal escribe sobre los catalanes lo que Torra escribió sobre los españoles, aquí habría manifestaciones e indignación justificada". Apostilla el ex jefe de gobierno francés que "el nacionalismo siempre lleva a la confrontación".