Menú Buscar
Manuel Valls saluda a su madre tras presentar su candidatura al Elíseo el pasado lunes / EFE

Valls apenas obtendría un 10% en la primera vuelta las elecciones presidenciales

Tanto un republicano como un socialista ganarían a Marine Le Pen en la segunda ronda por el 65% o el 62%

3 min

El ya exprimer ministro Manuel Valls parece tener pocas opciones por ahora de convertirse en presidente dado que, aunque gane las primarias de la izquierda, quedaría en quinta posición en la primera vuelta de las presidenciales en abril, según un sondeo publicado este martes.

La encuesta de Ifop-Fiducial para iTele, Paris Match y Sud Radio, realizada antes de que Valls anunciara este lunes su candidatura a las primarias y su dimisión, sitúa en cabeza al candidato de los republicanos, François Fillon, quien se impondría con el 28% de los votos.

El 24% para la ultraderecha

En segunda posición quedaría la ultraderechista Marine Le Pen, a la que hasta ahora en general se daba como posible ganadora en primera vuelta, con el 24%.

Muy alejados de ambos se situarían los candidatos de la izquierda que, con el voto dividido, aglutinarían en torno a algo más del 30%. Así, en este bloque figura en cabeza el exministro Emmanuel Macron, con el 13,5%, si bien cae 1,5 puntos, seguido del líder del Partido de Izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 12,5% (1,5 puntos más).

En quinta posición se situaría Valls, con un 10% de los votos, siempre y cuando éste ganara las primarias socialistas. En caso de que el candidato final fuera alguno de los dos exministros que parecen tener más opciones de plantar cara a Valls, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, estos se harían con el 6% y el 5% de los votos, lo que les relegaría a la sexta posición, por detrás del centrista François Bayrou, quien lograría entre el 7% y el 9% de los votos.

Fillon, el mejor situado

En cuanto a la segunda vuelta, el sondeo augura una clara victoria de Fillon sobre Le Pen, con el 65% de los votos frente al 35% para la líder del Frente Nacional.

En el escenario hipotético de que Macron consiguiera pasar a la segunda vuelta, dado que actualmente es el candidato de izquierda mejor situado, éste también se impondría a Le Pen, con el 62% frente al 38%.