Manuel Valls, con miembros de su lista por Barcelona

Manuel Valls, con miembros de su lista por Barcelona

Política

La diputada de Cs Mari Luz Guilarte, número dos de Valls en las municipales

Mari Luz Guilarte, Eva Parera y Noemi Martín Peña ocuparán los puestos dos, cuatro y ocho respectivamente en la candidatura del exprimer ministro francés

8 marzo, 2019 10:38

El candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Cs, Manuel Valls, ha presentado este viernes a su número dos para las elecciones municipales. Se trata de Mari Luz Guilarte, diputada de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. Asimismo, también ha desvelado que Eva Parera ocupará el puesto número cuatro de la candidatura. La exmiembro de Unió, que hasta ahora formaba parte de la corriente catalanista Units per Avançar, ha anunciado que abandona esta organización tras su apoyo al PSC en las municipales.

La número ocho será Noemi Martín Peña, consejera de Ciudadanos en Nou Barris y, según Valls, se trata de una conocida activista en Ciutat Meridiana. La sexta posición, que también será ocupada por una mujer, todavía está por definir. 

La incógnita de los concejales de Cs

Así, Valls ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer para desvelar los nombres de las mujeres que le acompañarán en su candidatura, todas ellas miembros o muy cercanas a Ciudadanos, como es el caso de Parera. A cuenta gotas, el ex primer ministro francés está completando una lista que aglutina desde exmiembros del PSC hasta personas provinentes del nacionalismo conservador catalán, como Eva Parera. Entre los asistentes a la presentación de hoy también estaba el exministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho, que ocupará el tercer puesto de la candidatura Barcelona capital europea. Según Valls, todos ellos tienen como nexo de unión las ganas por "recuperar" Barcelona de las "garras del populismo" de Ada Colau. 

Manuel Valls explica que quiere tener a "los mejores" en su equipo

El candidato a la alcaldía de Barcelona ha reiterado que contará con algunos de los actuales concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. Ya se ha descartado el nombre de la actual líder de la formación naranja en el consistorio, Carina Mejías, que abandonará el grupo municipal para ser candidata al Congreso.

Pacto Colau-Margall

Durante la presentación, Manuel Valls ha alertado que es probable que se produzca un pacto postelectoral entre Barcelona en Comú y ERC, que ha bautizado como el "eje Ada Colau-Ernest Maragall". Según el ex primer ministro francés, esta alianza supondrá que Barcelona se convierta en la palanca del independentismo. Y es que todas las encuestas realizadas hasta ahora coinciden en señalar a Ernest Maragall como el mejor posicionado para ganar las municipales en Barcelona. Por ello, Valls ha mostrado su preocupación por un posible pacto entre comunes y republicanos que, según él, supondría un desastre para Barcelona.