Imagen de archivo de un peaje de Cataluña / EFE

Imagen de archivo de un peaje de Cataluña / EFE

Política

El Vallès Occidental reclama eliminar el peaje de la C-16

El Consell Comarcal pide que se contribuya a la reubicación de los empleados de las concesionarias de las autopistas liberadas

16 septiembre, 2021 18:57

El pleno del Consell Comarcal del Vallès Occidental celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad pedir a la Generalitat que suprima el peaje que hay en la C-16, en el tramo entre Sant Cugat, Terrassa y Manresa. Se trata de una propuesta hecha por los grupos de Tot per Terrassa y En Comú Guanyem, en la que constatan que en la ampliación de la concesión --hasta 2036-- el "único cambio para los usuarios" que se ha hecho ha sido establecer un sistema de descuentos por frecuencia de paso, según ha informado la organización supramunicipal en un comunicado.

Asimismo, en el texto se ha instado al Gobierno y a la Generalitat a fijar "de manera urgente" el modelo de gestión y financiación para el mantenimiento de las vías, tanto las que han agotado la concesión como las que lo harán durante los próximos años.

Mantener a los empleados

El pleno también reclama que estudien compensaciones para los municipios que a lo largo de los años "han sufrido agravios de las explotaciones de las autopistas y vías rápidas", y que ahora han perdido ingresos por quedarse sin el IBI de las empresas, apunta el documento.

La moción también pide a la Generalitat que "facilite la definición de un plan de recolocación externa" de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vinculados al final de las concesiones y que garantice el mantenimiento del personal en tareas de conservación de las vías.