Imagen aérea del Hospital Vall d'Hebron / Cedida

Imagen aérea del Hospital Vall d'Hebron / Cedida

Política

Miguel Durán acusa a Vall d'Hebron y UGT de corrupción "como los ERE"

El abogado cree que "se cometió malversación y prevaricación" por parte del ICS y el sindicato en la ludoteca para médicos: hay 12 imputados

23 septiembre, 2022 12:51

El prestigioso Miguel Durán ha sostenido hoy que el Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, ha vivido un caso de corrupción similar al caso EREs de Andalucía. El letrado ha asegurado que "se cometió prevaricación y malversación" en la cesión de la ludoteca infantil para los hijos de los sanitarios, con la complicidad, ha dicho, de la gerencia actual, de la pasada, del Instituto Catalán de Salud (ICS) y del sindicato UGT, que gestionaba el espacio por medio de una asociación desde 2013. Por el momento, la causa cuenta con 12 investigados. 

Lo ha dicho Durán en una comparecencia pública en Barcelona junto a Carmen Martínez, sindicalista que ha denunciado el caso, una comparecencia en la que ha sostenido que la instrucción de caso, que se sigue en el juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, "demostrará que se cometieron una serie de delitos". Serían, ha dicho, la citada "malversación y prevaricación" y presunto "tráfico de influencias".

"Cesión irregular"

El objeto de la causa es la cesión, "irregular" según los denunciantes, de la gestión de la guardería por parte del ICS a una asociación de sanitarios en 2013, como explicó este medio. La entrega del espacio de guardia para unos 300 miembros fue, según Duran, "sin licencia municipal" e "irregular", porque no contemplaba el tiempo de cesión o no se inscribió esa particularidad en el Registro de la Propiedad. "Y los expedientes municipales por la licencia, abiertos en 2017, se encajonaron", ha agregado Durán. 

Lo que más, la comisión paritaria que establecía el convenio, y que firmó el exgerente Joaquim Casanovas Lax, ahora responsable del ICS en Girona y salpicado por el caso dietas, "no se celebró jamás", ha precisado la denunciante, Carmen Martínez. 

"Se tenían que afiliar a UGT"

El equipo legal ha asegurado que la ludoteca funcionaba con favoritismos. ¿Cuáles? "Si querías llevar a un niño a la guardería tenías que demostrar que comenzabas una relación con el sindicato UGT", ha indicado Durán. 

El abogado también ha afeado que Vall d'Hebron "pagara los gastos del espacio, que era a todas luces una guardería privada". El costeo de las facturas, no obstante, figuraba en el convenio firmado por el ICS y la asociación. 

12 imputados

Sea como fuere, el centro infantil de Vall d'Hebron recibió un golpe cuando Martínez presentó una denuncia al juzgado en 2018 acompañada del propio MIguel Durán. La querella se admitió a trámite, se abrieron diligencias en octubre de aquel año y se sigue en el juzgado el Instrucción número 9. La titular ha citado a 12 personas como investigadas hasta ahora. Uno de ellos es Albert Salazar, actual gerente de Vall d'Hebron, como avanzó Crónica Global

El resto de investigados declararán "a finales de octubre", ha indicado el letrado. La mayoría de los citados están investigados por presunta prevaricación y malversación. La acusación particular, que la lleva el despacho del prestigioso abogado, cree que "se podrán probar los delitos durante la instrucción". 

Ludoteca cerrada

En paralelo al carril judicial, se ha activado el también administrativo. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado la ludoteca este mismo septiembre, pese a que los impulsors habían presentado finalmente un comunicado de inicio de actividad, como detalló este medio. Pese a este hecho, el distrito de Horta-Guinardó ha ordenado el cierre, provocando la furia sindical, pues Satse o CC.OO han pedido soluciones para el centro, que es necesario para los sanitarios. 

Por su parte, el Hospital ha permanecido en un segundo plano, aduciendo que se trata de un asunto judicializado. Eso sí, el equipo del doctor Salazar ha prometido que recuperará el espacio y lo concesionará a un adjudicatario.